El gobierno de Kenia se ha marcado como uno de sus principales objetivos el impulsar la industria cárnica y agrícola nacional. Así se ha informado en el contexto de la Exposición Internacional de Horticultura, la cual se inició en Doha, Qatar, el pasado 2 de octubre, y que se prolongará hasta el 28 de marzo del año próximo.
Nairobi desea aprovechar las oportunidades económicas que brindan los estados de la península arábiga. Franklin Mithika Linturi, secretario de Agricultura y Ganadería ha expuesto ante los asistentes un ambicioso plan, enmarcado en la Agenda de Transformación Económica Ascendente del ejecutivo keniano, cuyo fin es la creación de un partenariado comercial entre Kenia y Qatar para la exportación de productos agrícolas y cárnicos que ayude en última instancia a dinamizar la economía africana.
Durante su ponencia, Linturi ha hecho un llamamiento a las autoridades catarís para que levanten el veto a la importación de productos cárnicos keniatas, la cual pesa sobre el sector debido a los numerosos brotes de fiebre del Valle del Rift que han afectado a los bovinos africanos durante los últimos años.
El secretario ha señalado las numerosas desventajas que presentan las tierras cataríes para el cultivo de tales productos y ha resaltado la competitividad de las explotaciones agrícolas del país africano con el fin de impulsar la venta de productos perecederos en los mercados árabes.
La agricultura y la ganadería aportan un tercio del valor del PIB nacional de Kenia, dando empleo a casi la mitad de los recursos humanos del país, de ahí los esfuerzos por parte del gobierno de William Ruto por dinamizar un sector que constituye el motor de una economía que no se encuentra en su mejor momento debido al continuo incremento de precios, lo que ha acabado por mermar el poder adquisitivo de la población.
Fuente: Citizen Digital
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]