Kagame, el gángster que vive como un rey en un país en el que el ingreso promedio es de 1.95 dólares por día

26/02/2018 | Opinión

kagame-7.jpgRuanda es uno de los países más pobres del mundo. Según el Banco Mundial, el ingreso per cápita de Ruanda es de 702.8 dólares, lo que se traduce en 58 dólares por mes o 1.95 dólares por día. En otras palabras, la mayoría de los ruandeses son muy pobres, apenas ganan por encima de la línea internacional de pobreza que es de 1.90 dólares por día.

La mayoría de los ruandeses se ganan la vida con la agricultura de subsistencia y en el sector informal en los barrios marginales urbanos. El general Paul Kagame, también conocido como el gángster de Ruanda, solía mentir diciendo que transformaría a Ruanda en un país de clase media para el año 2020. Ahora miente diciendo que lo logrará para 2035.

Mientras tanto, el gángster ruandés que gobierna Ruanda con mano de hierro vive como un rey. Estos son algunos de sus juguetes:

El jet Gulfstream del gángster no cuesta menos de 65 millones dólares.

Sus cuatro automóviles Range Rover Sentinel cuestan dos millones de dólares, 500,000.00 dólares cada uno.

Ruanda es el segundo país más densamente poblado del mundo, después de Corea del Sur, que tiene unas 490 personas por kilómetro cuadrado. Ruanda tiene 416 personas por kilómetro cuadrado. En 2007, Kagame obligó a todos sus generales militares a devolver la tierra que habían robado después del genocidio en 1994. A nadie se le permitió retener más de 25 hectáreas, como explicó el periódico del partido gobernante, New Times:

«Se acordó que nadie debería tener más de 25 hectáreas para poder asignar tierras a los sin tierra. Una comisión conjunta del ejército y la policía está trabajando con funcionarios de la Provincia Oriental para tratar de redistribuir la tierra en áreas donde los residentes se han quejado de las grandes extensiones de tierra propiedad de los principales líderes, incluidos militares y policías».

La única excepción fue Kagame, el gángster. Mantuvo la granja de 43 hectáreas junto al lago Muhazi defendiéndose así:

«No lo compré, pero lo solicité y lo obtuve debidamente. Solicité formalmente a Minagri que me concediera ese terreno y me lo concedieron! Soy una de las pocas personas con un título de tierra».

Para el gángster de Ruanda, el «desarrollo» son grandes edificios como el Centro de Convenciones de Kigali que costó 300 millones de dólares.

Todo lo que puedo decir es que incluso la lluvia se detiene eventualmente. Como todos los dictadores, el gángster de Ruanda caerá tarde o temprano. Cuatro dictadores africanos acaban de caer en los últimos seis meses, en Angola, Zimbabwe y Etiopía. El gángster Jacob Zuma también ha caído. Es cuestión de tiempo para que el gángster de Ruanda muerda el polvo.

David Himbara

* Educador, autor y profesor de Desarrollo Internacional, con sede en Toronto, Canadá

Fuente: Medium

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Victoire Ingabire en peligro porque Kagame endurece su postura en Ruanda

Seis años después del arresto de Ingabire y veinte de la invasión de la República Democrática del Congo

Ruanda se retira de la Corte Africana de Derechos Humanos

Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 5/6)

Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 4/6)

Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 3/6)

Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 2/6)

Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 1/6)

Expulsión de Ruanda de la abogada de Victoria Ingabire

Justicia para Victoire Ingabire

La opositora ruandesa Diane Rwigara ha sido detenida

Diane Shima Rwigara la mujer que reta a kagame en las presidenciales presenta de nuevo su candidatura

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster