El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, no participará en las elecciones cuando se celebren nuevamente, ha comunicado el ministro de Información, Lambert Mende, al canal Voz de América. Mende ha informado que Kabila tiene la intención de respetar la constitución del país y entregar el poder después de las elecciones de diciembre de 2018. El ministro también reveló que el presidente anunciará en julio de este año a su sucesor preferido para las elecciones. Kabila llegó al poder en 2001 después del asesinato de su padre, Laurent Kabila. Desde entonces, ganó las dos últimas elecciones organizadas en el país rico en recursos, primero en 2006 antes de su reelección para un mandato definitivo en 2011. Se esperaba que renunciara en 2016 pero no lo hizo debido a que decidió que las condiciones para unas nuevas elecciones no se cumplían.
El gobierno señaló la falta de un registro creíble de votantes y la inseguridad en partes del país donde los grupos rebeldes continúan llevando a cabo ataques. La comunidad internacional ha presionado para que se celebren elecciones y para que Kabila renuncie. Una serie de protestas de la oposición han sido desmanteladas por la policía. La más reciente es una marcha pacífica de la Iglesia Católica. La policía disparó gases lacrimógenos a los manifestantes que solo sostenían hojas verdes
Congo (RDC) es el mayor productor de cobre de África, pero ocupa un lugar muy bajo en el índice de desarrollo humano de la ONU. La RDC no ha experimentado una transición pacífica del poder desde su independencia en 1960. Decenas de personas han muerto en manifestaciones anti Kabila en la capital, Kinshasa, y otras partes del país.
Los dos principales oponentes de Kabila son Félix Tshisekedi, quien dirige el principal partido de la oposición, tomando las riendas de su difunto padre Etienne Tshisekedi, quien murió en Bélgica, en 2017, a donde viajó para recibir atención médica.
El otro oponente es un antiguo aliado y gobernador de la provincia de Katanga, Moise Katumbi. El dueño del club de fútbol TP Mazembe también se exilió a sí mismo tras ser demandado por varios cargos de corrupción. Prometió regresar en diciembre de 2017 pero no lo hizo.
Fuente: Africa news
[Traducción; Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Convocadas las elecciones en RD Congo el 23 de diciembre de 2018
– Más de 500 muertos en disturbios en la República Democrática del Congo
– Kabila nombra nuevo gobierno en la RD Congo para la celebración de elecciones
– Kabila nombra nuevo gobierno en la RD Congo para la celebración de elecciones
– El Presidente Kabila en conflicto abierto con la Iglesia Católica