Netumbo Nandi-Ndaitwah juró como la primera presidenta de Namibia el 21 de marzo, alcanzando el máximo cargo en su país casi 60 años después de unirse al movimiento de liberación que luchaba por la independencia de la Sudáfrica del apartheid.
Nandi-Ndaitwah, de 72 años, ganó las elecciones en noviembre y se convirtió en una de las pocas mujeres líderes en África, tras figuras como Ellen Johnson Sirleaf de Liberia, Joyce Banda de Malaui y Samia Suluhu Hassan de Tanzania.
La ceremonia del juramento de Nandi-Ndaitwah coincidió con la celebración del 35º aniversario de la independencia de Namibia, pero la ceremonia tuvo que trasladarse de un estadio de fútbol, donde miles de personas debían asistir, a la oficina presidencial debido a las fuertes lluvias. La nueva presidenta se comprometió a cumplir, defender y apoyar la constitución ante otros líderes visitantes de Sudáfrica, Zambia, Congo, Botsuana, Angola, Kenia, Mozambique, Tanzania y otros países.
Nandi-Ndaitwah sucede a Nangolo Mbumba, que ocupó la presidencia de Namibia desde febrero de 2024 tras el fallecimiento del presidente Hage Geingob. Nandi-Ndaitwah fue ascendida a vicepresidenta tras el fallecimiento de Geingob.
Nandi-Ndaitwah es la quinta presidenta de Namibia, una nación escasamente poblada del suroeste de África que fue colonia alemana hasta el final de la Primera Guerra Mundial, y que posteriormente se independizó de Sudáfrica en 1990, tras décadas de lucha y una guerra de guerrillas contra las fuerzas sudafricanas que duró más de 20 años. La nueva presidenta declaró:
“Como quinta presidenta de la República de Namibia, mi tarea consiste en preservar los logros de nuestra independencia en todos los frentes y garantizar que la agenda inconclusa de progreso económico y social de nuestro pueblo se lleve adelante con vigor y determinación para lograr una prosperidad compartida y equilibrada para todos”.
Nandi-Ndaitwah es una veterana de la Organización Popular del África Sudoccidental (SWAPO), que lideró la lucha de Namibia por la independencia y ha sido su partido gobernante desde entonces. “No fui elegida por ser mujer, sino por mis capacidades”, dijo la nueva presidenta durante la ceremonia.
Nandi-Ndaitwah es la novena de 13 hermanos, siendo su padre era un clérigo anglicano. Asistió a una escuela misionera en la que posteriormente también impartió clases. Se unió a la SWAPO en su adolescencia en la década de 1960 y pasó un tiempo en el exilio en Zambia, Tanzania, la antigua Unión Soviética y el Reino Unido en las décadas de 1970 y 1980.
Fue legisladora en Namibia desde 1990 y ministra de Asuntos Exteriores antes de ser nombrada vicepresidenta. En la ceremonia del juramento afirmó que insistiría en la buena gobernanza y en altos estándares éticos en las instituciones públicas, y que promovería una cooperación regional más estrecha. Se comprometió a seguir reclamando el derecho de los palestinos y del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y exigió el levantamiento de las sanciones contra Cuba, Venezuela y Zimbabue.
También afirmó que Namibia seguirá contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, una amenaza persistente para un país árido, de tan solo tres millones de habitantes, que sufre sequías con regularidad.
El marido de Nandi-Ndaitwah es un general retirado que comandó las Fuerzas Armadas nacionales y recibió oficialmente el título de «primer caballero».
Fuentes: Africanews y O Pais
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]