Recientemente el presidente estadounidense Donald Trump expresó la idea de reubicar a los habitantes de Gaza en Egipto y Jordania, bajo la amenaza de cesar la ayuda de Estados Unidos (EE. UU.).
Ante estos hechos, el presidente de Egipto y el príncipe de Jordania se reunieron el pasado 16 de febrero en la capital egipcia, El Cairo. Ambos países están trabajando en un plan para la reconstrucción de Gaza sin necesidad del desplazamiento de la población palestina.
Egipto acogerá una cumbre árabe el próximo 27 de febrero con el fin de organizar este proyecto. El gobierno del país ha advertido que la propuesta de Trump violaría su tratado de paz con Israel, sobre el que se sustenta en parte la influencia de los EE. UU. en la región. Además, desde diferentes organismos de derechos humanos se ha advertido que el plan de Trump sería una violación del derecho internacional.
Los Estados árabes y de influencia islámica se han posicionado en favor de la idea de los dos Estados, una solución a la que se opone el gobierno israelí de Netanyahu.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]