Algunos jefes de Estado africanos ya han comenzado a llegar a la capital china, Pekín, antes de la cumbre del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) de 2024, que tendrá lugar entre el 4 y el 6 de setiembre. Este Foro de Cooperación es una muestra más de la magnitud de la progresiva presencia de China en África.
Se espera que esta novena edición del mencionado foro constituya un marco apropiado para evaluar y enfocar la cambiante asociación estratégica de China con el continente africano en la era poscovid. Nos encontramos en un momento de creciente tensión geopolítica a nivel mundial. Esto hará que Pekín intente promover su posición en relación con otras potencias mundiales.
Es más que probable que cuestiones relacionadas con el clima y la energía estén entre los temas clave para la negociación entre las partes interesadas chinas y africanas. También es muy probable que las discusiones se centren en la cooperación digital y tecnológica en un intento de cerrar la brecha digital entre África y el resto del mundo.
En el pasado, el FOCAC ha promovido importantes acuerdos financieros en áreas clave para el desarrollo de África como son infraestructuras, agricultura e industria manufacturera.
China está multiplicando sus esfuerzos para fortalecer sus lazos con el Sur Global. Muchos analistas creen que el FOCAC considera estas relaciones no sólo como oportunidades económicas, sino que también como un instrumento estratégico para sus propios y amplios objetivos geopolíticos.
Las inversiones chinas en África no siempre se alinean con las necesidades y prioridades de desarrollo de los países receptores, estando asociadas a altas cargas de deuda. Los analistas sugieren que los países africanos necesitan repensar los objetivos y la dirección futura de la asociación, señalando que si se aborda correctamente el FOCAC podría promover una nueva era de cooperación, a la vez sostenible y mutuamente beneficiosa.
Fuente: Africanews
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios