El Primer Secretario de la Embajada de Israel en Camerún, con jurisdicción sobre Gabón, Simon Seroussi realizó una visita de trabajo y amistad a Gabón del 22 al 25 de octubre, donde se reunió con varios funcionarios y diplomáticos acreditados en Gabón . La perspectiva es reactivar la cooperación entre su país y Gabón, declaró en una conferencia de prensa en Libreville.
«Es un paso preliminar. Aún no se ha establecido nada, pero ya es un gran paso «, dijo el diplomático a la prensa.
«Durante mi estadía, conocí a varias personalidades de Gabón y nuestras reuniones fueron muy enriquecedoras», señaló el diplomático, quien se mostró visiblemente encantado de haber realizado esta visita, casi la primera de las cuales se dirigió hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Libreville y Tel Aviv que fue brutalmente interrumpido en 1973 después de la guerra del Kimppur que enfrentó a Israel contra una coalición liderada por Egipto y Siria en medio del Ramadán.
Desde 1973, Israel no tenía una embajada en Gabón. El archivo de Gabón fue gestionado desde Tel Aviv. «Como parte de la renovación diplomática, nuestra embajada en Camerún recibió la misión de cubrir Gabón y es mucho más beneficiosa para nuestros dos países», dijo Seroussi.
«Aún no tenemos una embajada en Gabón, pero ya es un gran paso», insistió, refiriéndose a la proximidad entre Libreville y Yaundé, la capital de Camerún a 45 minutos en avión.
Seroussi declaró que vino a Libreville para prepararse también para la llegada a Gabón del embajador de Israel en Camerún y para presentar sus credenciales al jefe de estado de Gabón, Ali Bongo Ondimba.
Durante su estancia en Gabón, el diplomático mantuvo conversaciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura. También se reunió con diplomáticos en Gabón.
Tel Aviv quiere traer a Gabón su experiencia en agricultura, energía y nuevas tecnologías. Las compañías israelíes que operan en Gabón ya están operando en estos sectores.
Según el Sr. Seroussi, hace 60 años, Israel era un territorio completamente desértico. El país ha desarrollado una técnica extraordinaria para controlar el agua a través del riego y la famosa técnica agrícola de «goteo». El país se ha convertido en un importante productor agrícola en la región. El 80% del agua utilizada es reciclada.
Israel también quiere impulsar su cooperación con Gabón en el campo de la capacitación a través de la agencia Mashav. Esta institución otorga becas y formación en diversos sectores, como la medicina y las nuevas tecnologías. «Israel ha desarrollado en estos sectores un conocimiento reconocido en todo el mundo», afirmó con orgullo.
Fuente: Gabon Actu
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
– la vergüenza de Israel – el tratamiento de los refugiados eritreos
– Senegal-Israel : Lecciones de un nuevo romance
– Israel y su ofensiva de encanto hacia África
– Israel echa a los migrantes africanos
– Los crímenes de apartheid de Israel
– Israel acogerá la emigración de los últimos etíopes falasha
– El amante africano de Israel: Paul Kagame, entrevista a Robin Philpot (parte 1/2)
´ El amante africano de Israel: Paul Kagame, entrevista a Robin Philpot (parte 2/2)
– Israel y el Chad renuevan sus contactos después de más de 40 años