Israel o Palestina: la doble cara de África

20/10/2023 | Crónicas y reportajes

Las cuestiones históricas, que se entremezclan de manera muy confusa con las relaciones comerciales y las transferencias de ayuda humanitaria y la normalización con Israel, hacen muy complejo el posicionamiento de los países africanos en la cuestión palestina, especialmente con el estallido de este último conflicto en Oriente Medio.

Kenia, Zambia, Ghana y la República Democrática del Congo (RDC) representan a las naciones que reconocen la posición de Israel, a las cuales se suman aquellos países que han ratificado los acuerdos de normalización de sus relaciones sociopolíticas y diplomáticas. Las restantes naciones africanas apoyan la causa palestina. Aunque la cuestión no es tan simple. Esto se debe a que, más allá de las cuestiones sociopolíticas culturales, la normalización de las relaciones con Israel significa tecnología punta, asistencia militar y ayuda económica y humanitaria, las cuales resultan factores fundamentales para la estabilidad, seguridad y desarrollo nacional e intracontinental. Por ello, algunos gobiernos que son firmes sostenedores de la causa palestina por un lado, por otro lado resultan ser los principales socios comerciales africanos con el Estado judío. A este respecto, a título de ejemplo, es llamativo que Sudáfrica, firme defensor de la causa palestina, reciba casi dos tercios de las importaciones israelíes al continente, a la vez que adquiere otros productos a Palestina.

Sin enumerar las especificidades que marcan las relaciones de cada país africano con Palestina e Israel, lo que es cierto es que actualmente 44 de los 54 de los países de África reconocen la condición de Estado de Israel y cerca 30 de ellos tienen embajadas o consulados en Tel Aviv. Esto es muy indicativo porque, mientras en las décadas de los años posteriores a la guerra árabe-israelí de 1948 y la guerra de Yom Kipur en 1973 casi ninguna nación africana reconocía o mantenía relación de algún tipo con Israel, actualmente este Estado ha entablado lazos comerciales, diplomáticos e incluso humanitarios con algunas naciones de África. Es importante destacar que los intereses de los gobiernos no siempre corresponden con los de la sociedad civil, como se ha venido demostrando en las protestas que animan las calles africanas, también de los países que han normalizado relaciones con Israel, y que las actitudes africanas respecto a la cuestión israelí-palestina pueden volverse más volátiles aún medida de cómo vaya evolucionando este conflicto. Mientras desde 2013 Palestina ha conservado el estatus de país observador dentro de la Unión Africana, a partir de 2021 Israel ha sido suspendido.

Autora: Shola Lawal

Fuente: Al Jazeera – Imágenes: Pixabay, Pixabay

[Traducción y edición, Pietro Scardovi]

[CIDAF-UCM]

 

Autor

Más artículos de webmaster
Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16...