En Blog Académico publicamos el informe «Inmigrantes Subsaharianos : Una aproximación a las claves de la exclusión«, realizado por, Mónica Mullor, profesional de Inmigración y Cooperación.
La mayoría de los subsaharianos residentes en España y en la Comunidad de Madrid se desempeñan en todas las profesiones, están integrados en nuestros sistemas de protección social y hacen significativos aportes a la riqueza de nuestra vida y progreso común. Sin embargo, cualquiera puede ver el aumento de africanos subsaharianos que venden periódicos a la salida de los supermercados o recurren simplemente a la mendicidad. Este estudio tiene por ambición darnos unas primeras claves de comprensión de un fenómeno complejo de exclusión radical, que hoy afecta a una población subsahariana residente en España que puede estimarse entre 30.000 y 55.000 personas.
Las preguntas que guían este estudio son: ¿Cuál es la extensión y las características de la exclusión radical que está afectando a una parte de los subsaharianos inmigrados? ¿Por qué se está produciendo esta exclusión y vulnerabilidad? ¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan los inmigrantes subsaharianos en España que los diferencian de otros grupos de inmigrantes?
El presente es un estudio explorativo basado en una serie de fuentes, tanto primarias como secundarias. Los resultados de la ERI 2009 constituyen, sin embargo, su base fundamental, permitiéndonos, además, llevar a cabo comparaciones de la situación de la población de origen subsahariano con cuatro nacionalidades de personas de origen inmigrante: ecuatorianos, marroquíes, colombianos y chinos.