El nuevo aeropuerto internacional de Nuakchot, la capital de Mauritania, inició el pasado jueves 23 de junio sus operaciones con un primer vuelo interior de la compañía nacional Mauritania Airlines procedente de la ciudad de Zouerat, situada en el norte del país, tras la ceremonia de inauguración presidida por la primera autoridad del país, Mohamed Ould Abdel Aziz.
El bautizo internacional de esta moderna infraestructura, que lleva el nombre de Oumtounsy, se produjo por la noche, con el aterrizaje de otro aparato de Turkish Airlines procedente de Estambul, que fue recibido por una comitiva gubernamental a pie de escalerilla, justo a un mes de la celebración de la próxima cumbre árabe en Nuakchot a finales de julio.
El proyecto fue concebido para afrontar una capacidad de gestión del tránsito de dos millones de pasajeros anuales y para recibir los aviones más grandes que vuelan en la actualidad, como el Airbus A-380. También posee otras dependencias, como un anexo militar y unas dependencias presidenciales.
En la construcción del aeropuerto, que se encuentra a unos 25 kilómetros de la capital y constituye ya uno de los mayores del norte de África, han participado varias empresas españolas, entre las que figura en un lugar destacado Montajes Canarias, especializada en carpintería de aluminio.
Sistemas de control de Duro Felguera
También la compañía asturiana Duro Felguera ha formado parte del proyecto con la dotación de equipos de sistemas de control de tráfico aéreo, ayudas a la navegación, meteorología y comunicaciones aeronáuticas por un importe de unos 10 millones de euros.
Casi todos los materiales básicos de construcción relacionados con el revestimiento y acabado de las obras (aluminio, accesorios, tornillería) se llevaron desde Galicia, menos el vidrio, que procede de la comunidad de Castilla y León, concretamente de Ponferrada.
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(Fundación Sur)