De acuerdo con un informe del Banco Mundial publicado el domingo 4 de octubre , se espera que la pobreza extrema caiga por debajo del 10% de la población mundial en el año 2015. Sin embargo, la situación en el África subsahariana sigue siendo muy preocupante.
Según las previsiones del Banco Mundial, 702 millones de personas o el 9,6% de la población mundial vivirán bajo el umbral de la pobreza. La institución elevó su umbral de pobreza de 1,25 a 1,90 dólar al día para tener particularmente en cuenta la inflación, de acuerdo con estas previsiones publicadas antes de la reunión general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial la próxima semana en Lima, Perú. Según el ejecutivo, Jim Yong Kim, las nuevas cifras deberían dar un «nuevo impulso» a raíz de la aprobación la semana pasada de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, incluida la erradicación de la pobreza extrema.
La preocupación persiste en el África subsahariana
A pesar de la disminución de la pobreza en el mundo, el África subsahariana tiene cada vez más pobres. De hecho, la pobreza extrema en 2015 se elevará a 35,2% de la población en esta región de África. Esto representa casi la mitad de los pobres del mundo. «La región en su conjunto no puede seguir el ritmo de reducción de la pobreza en todo el mundo», dice el Banco Mundial. La situación es especialmente preocupante en Madagascar y la República Democrática del Congo (RDC), donde cerca del 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, según el informe.
En el Magreb, la institución debido a los conflictos sobre todo en Egipto y Libia, no fue capaz de recoger datos sobre la pobreza. Incluso no pudo hacer estadísticas para Oriente Medio . Esta reducción de la pobreza se debe tomar con moderación ya que el próximo endurecimiento de la política monetaria podría privar a los países de bajos ingresos de los recursos vitales.
Afrik Com (Fundación Sur)