En Blog Académico publicamos el Informe : Etiquetado y responsabilidad realizado por Western Sahara Resource Watch (WSRW) donde se desvela que la UE permite y promueve la importación ilegal de productos agrícolas procedentes de explotaciones agrícolas del Sahara Occidental ocupado pertenecientes a grandes holdngs marroquíes, algunos de ellos ligados directamente al monarca marroquí Mohamed VI.
«En dos discretas oficinas del Sáhara Occidental, una agencia marroquí se dedica a etiquetar sistemáticamente los productos locales como de origen marroquí». Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe realizado por WSRW y publicado en español.
A través de agencias de etiquetado directamente aprobadas por la UE, Marruecos pone un “sello de aprobación” a frutas y hortalizas saharauis, a las que etiquetan como «producto marroquí» antes
de su importación a la Unión Europea19. En 2002, la UE acreditó a la agencia marroquí de control de
las exportaciones EACCE como agencia autorizada para llevar a cabo esta tarea.
«Mediante estas prácticas», declara WSRW, «los consumidores europeos contribuyen sin saberlo al expolio y mantenimiento de la ocupación del Sahara Occidental».
El informe facilita además datos sobre los productos saharauis que entran en la UE con unas condiciones arancelarias que benefician directamente a los dueños ilegítimos de las explotaciones agrícolas de Dajla, al sur del Sahara Occidental, muchas de ellas directamente vinculadas a Mohamed VI.
«Los consumidores europeos tienen derecho a conocer el origen de los productos que consumen», declara WSRW. » ….. la UE debe detener inmediatamente las importaciones de productos agrícolas procedentes de los territorios ocupados».
Original en : Etiquetado y responsabilidad