Indigestión nigeriana: impaciencia, inconstancia y mal humor, por José Julio Martín-Sacristán

23/11/2012 | Bitácora africana

Algunos me han comentado que no han entendido muy bien lo que he querido decir con el anterior post, así que voy a contar la historia que Fela Kuti solía usar para explicar cómo es Nigeria.

“Nigeria es como ese nigeriano que va al mercado a comprar una radio y, tras mucho preguntar y más regateo, consiguió bajar su precio a 70 nairas. Pero él sólo tenía 60 nairas, Así que volvió a casa a trabajar duro hasta que consiguió ahorrar 70 nairas. Con el dinero en el bolsillo, contento de haberlo conseguido, fue otra vez al mercado a comprar la radio. Pero esta vez, sólo consiguió bajar el precio hasta 85 nairas. Triste, pero con mayor determinación, volvió a casa a seguir trabajando duro hasta que ahorró las 85 nairas que necesitaba. Volvió al mercado, pero el precio había subido a 105 nairas. La persona volvió a casa a intentarlo de nuevo. No importa cuantas veces falle, porque tampoco se dará por vencido, y continuará intentándolo una y otra vez.”

La situación en Nigeria ha cambiado mucho en los últimos 20 años, pero el corazón de la historia sigue siendo válido. Aunque la situación de Nigeria parece insostenible, los nigerianos se empeñan en cambiar la situación, y a pesar de todas las dificultades, están trabajando duro para cambiar las cosas.

He aquí las claves para que Nigeria no se te indigeste: paciencia, perseverancia y un buen sentido del humor.

Original en : África Factor Humano

Autor

Más artículos de webmaster