III Conferencia Internacional Dilemas de la Humanidad: “Si Palestina está ocupada, no hay paz en el mundo”

18/10/2023 | Noticias

El conflicto israelí-palestino ha centrado el debate durante la jornada inaugural de la III Conferencia Internacional Dilemas de la Humanidad que está teniendo lugar del 14 al 18 de octubre en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

El primer panel de discusión del evento ha versado sobre la ocupación de la Franja de Gaza por parte de las fuerzas israelíes, que está produciendo una situación de opresión sin precedentes para el pueblo palestino. Entre los 500 delgados de más de 70 países que han participado, sin duda han destacado las figuras de Leila Khaled, del Frente Popular para la Liberación de Palestina, y Arwa Abu Hashhash, del Partido del Pueblo Palestino, pero también la ministra de Relaciones Exteriores del país anfitrión de la conferencia, Naledi Pandor.

Durante su intervención, la lideresa del Frente Popular para la Liberación de Palestina ha denunciado tajantemente la retorica de “los imperialistas, los colonialistas y los capitalistas” en favor de la ocupación de Israel del territorio palestino y ha señalado que

«Somos un pueblo de fuerza, de voluntad, de dignidad, de humanidad. Estamos defendiendo a la humanidad en Palestina. Si Palestina está ocupada, no hay paz en el mundo. Palestina no es sólo para los palestinos, es una causa humana, un problema de la humanidad»

Casi de forma complementaria, Arwa Abu Hashhash ha añadido que

«las fuerzas imperiales, con Estados Unidos a la cabeza, siguen apoyando y justificando la brutal agresión diaria de Israel contra Palestina […] Las potencias sionistas han intentado describir a Palestina como una tierra sin pueblo […] La máquina de matar de Israel continúa, pero esto solo reforzará nuestra determinación de continuar la resistencia»

En esta misma línea, la ministra sudafricana Naledi Pandor incluso se ha atrevido a hacer una comparación de la actual situación que está sufriendo el pueblo palestino con la segregación del apartheid. En el contexto de la III Conferencia Internacional Dilemas de la Humanidad, también ha resultado llamativa la intervención de la candidata a la presidencia de EE.UU. por el Partido Socialismo y Liberación (PSL), Claudia de la Cruz, que ha defendido “la justicia y el lado de Palestina” y denunciado la necesidad de librarse del imperialismo estadounidense y el capitalismo. En efecto, el objetivo del evento en Johannesburgo es compartir reflexiones sobre los problemas que derivan de estas dos cuestiones desde una perspectiva socialista.

Autor: Luis De Jesus Reyes

Fuente: Peoples Dispatch – Imágenes: Dilemmas of Humanity, Sebastian Baryli

[Traducción y edición, Pietro Scardovi]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias