La Comisión de Educación Católica (CEC) de la Conferencia Episcopal de Malaui (ECM), en colaboración con el Fondo de Ayuda Internacional Católica de Escocia (SCIAF), lanzó este lunes 27 de febrero un proyecto de tres años llamado «Hope for Youth», con fondos de la Unión Europea.
El proyecto, que tiene como objetivo el empoderamiento de mujeres y grupos vulnerables a través de la educación vocacional y habilidades empresariales en Malaui, se llevará a cabo en los siguientes Colegios Técnicos Católicos: Colegio Técnico de Andiamo (Balaka), Colegio Técnico de Namitete (Lilongwe), Colegio Técnico de Mitengo (Thyolo), Politécnico de Thondwe y Colegio de Comercio y Agricultura de Namitembo (ambos en Zomba).
Martin Mtumbuka, Presidente de la Comisión de Educación Católica, dijo que el proyecto abordará el alto grado de abandono escolar entre las niñas, involucrará a los jóvenes en la participación de actividades de desarrollo y facilitará el acceso igualitario entre las personas con discapacidades.
El obispo Mtumbuka dijo también que ECM ha estado implementando proyectos socio-pastorales desde 1970 para la población desafavorecida de Malaui, por lo que el nuevo proyecto estará en consonancia con el marco estratégico de la institución, así como con las estrategias de desarrollo del gobierno de Malaui.
«Es a través de estas iniciativas que la Iglesia Católica entra en las vidas de tantos malauianos vulnerables, en un esfuerzo por mejorar sus medios de subsistencia«, dijo el obispo.
Mtumbuka, que también es obispo en la diócesis de Karonga, expresó su preocupación por el continuo saqueo de los recursos públicos, tema que últimamente ha sido una verdadera problemática para los donantes internacionales y que hace que Malaui sea considerada una nación subdesarrollada.
«En este sentido, me gustaría llamar a la CEC a utilizar los recursos para el propósito previsto. Somos una Iglesia y debemos ser la luz y la sal para el mundo«, dijo.
Lluis Navarro, Jefe de Cooperación en la delegación de la UE, dijo que estaba encantado de que el proyecto se vaya a centrar en ampliar el acceso a la TEVET (Formación técnica, vocacional y empresarial formal e informal). También aseguró que el proyecto aumentará las oportunidades para que las estudiantes femeninas terminen su formación profesional.
Navarro también comentó que le complacía «saber que el proyecto incluirá, entre otras cosas, clases de alfabetización básica para los casos de abandono escolar, así como clases de fin de semana que permitirán a los jóvenes beneficiarse del entrenamiento TEVET».
Makulumiza Nkhoma, Director Ejecutivo interino de TEVETA, elogió el enfoque del proyecto a responder los requerimientos del sector de la construcción para artesanos y técnicos capacitados, permitiendo que los jóvenes puedan satisfacer sus necesidades tanto económicas, como sociales.
La Unión Europea financia el proyecto, por valor de 912.429 euros, a un tipo de cambio de 800 Kwacha de Malaui.
Fuente: nyasatimes.com
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Una monja católica toma bajo su protección a los presos de Malaui
– Cinco universidades africanas entre las mejores del ranking de Shangai
– El gobierno de Escocia ayuda a Malaui
– Malaui corre el peligro de una explosión social
– Más del 30 por ciento de las niñas en Malaui abandonan sus estudios