Historia de los afrodescendientes en Alemania

13/01/2017 | Crónicas y reportajes

El viaje ha sido arduo. La historiadora Paulette Reed-Anderson nos informa de que en 1682, un barco con esclavos de África atracó en Hamburgo. Veinticinco años más tarde (1707), los músicos africanos eran empleados en las unidades militares prusianas. En 1877, sin embargo, se realizaron en Hamburgo y en Berlín las primeras de las terribles “Völkerschauen” (exposiciones etnográficas). Siete años más tarde, en 1884, Alemania estaba en plena expansión colonial, anexando Camerún, Togo, África Sudoccidental y la llamada África Oriental Alemana. Pero, hacia 1904, las colonias se rebelaron y Alemania respondió con masacres contra centenares de miles de Herero, Nama y otros africanos.

Alemania perdió sus colonias como parte del tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Los aliados británicos y franceses pusieron soldados negros, de sus propias colonias africanas, en Alemania, y los cientos de descendientes birraciales fueron llamados despectivamente “los bastardos de Renania”. Casi todos fueron esterilizados o internados en campos de concentración durante la época del nacionalsocialismo. La era nazi invocó las Leyes de Núremberg «para proteger la sangre y el honor alemán». Así todos los alemanes negros y sus esposas fueron despojados de su ciudadanía. La derrota de Hitler y el nazismo marcó el comienzo de una enorme fuerza de ocupación aliada de 400.000 hombres, incluidos los soldados negros. Miles de niños birraciales surgieron de la relación entre soldados negros y mujeres alemanas, que se encontraron con una terrible hostilidad hacia ellos y fueron denominados “Besatzungskinder” (los niños de la ocupación). Muchos fueron adoptados por familias negras americanas, pero la mayoría acabaron en orfanatos en ruinas o criados por madres solteras.

Charly Graf, por ejemplo, nació de un soldado negro estadounidense y una mujer blanca alemana. Fue criado en Mannheim, Alemania, e ignorado por sus profesores en la escuela. Charly se dedicó a entrenar para ser boxeador profesional pero también cayó en la delincuencia. En mayo de 1985, los carceleros de Charly le permitieron salir de prisión para poder pelear contra Reiner Hartmann en Düsseldorf. Charly ganó pero el campeón de los pesos pesados de Alemania fue devuelto a la cárcel.

En general, el efecto de los soldados negros en Alemania ha sido exagerado. La influencia real vino de la cultura pop americana con sus estrellas negras, no de los soldados. Pero hacia 1960, debido en gran parte a los cambios en las leyes de inmigración de Gran Bretaña, las rutas de migración también cambiaron, los africanos viajaron entonces a través de Italia, a través de los Alpes y llegaban a Alemania e incluso a Escandinavia. Los africanos se establecieron en Alemania, aprendieron el idioma, fueron a la universidad, trabajaron y a menudo prosperaron y también se casaron, estas fueron las raíces de los negros alemanes de hoy en día.

En 1986, la Iniciativa “Schwarze Menschen in Deutschland” (ISD) (personas negras en Alemania) estableció redes de encuentro y colaboración entre los alemanes negros y Farbe Bekennen-Afrodeutsche frauen auf der Spuren ihrer Geschichte (mostrando su color – mujeres afro-alemanas a la búsqueda de su historia), fue publicado y se convirtió en un clásico. El trabajo básico de ISD, siempre abogando por los alemanes negros, no es nuevo. El historiador Reed-Anderson nos recuerda que después de la Primera Guerra Mundial, Martin Dibobe, nativo de Camerún y maquinista en Berlín, representaba a una asociación de africanos que solicitó al gobierno de Weimar un mejor trato para los negros en Alemania.

Mi opinión sobre la ISD siempre se ha inclinado hacia lo personal. En 2006, por ejemplo, Karolin M. me contó la historia de cómo fue crecer en Gera: «siempre fui consciente de ser la única persona negra en la escuela o en cualquier otro lugar, y parecía que un día sí y otro también tenía que escuchar algún comentario negativo sobre mi negritud. A menudo tenía miedo de ir a cualquier parte«. Entonces, Karolin encontró la ISD en Internet y asistió al Bundestreffen (encuentro nacional anual de la ISD) en Heidelberg. «Fue increíble«, recuerda. «Nunca había visto a tantos negros. No tenía ni idea de que había todo un mundo negro en Alemania. Cuando terminó el encuentro, lloré durante todo el camino de vuelta a casa, y durante muchos días más«.

Black German Cultural Society

@BGCSinc
*La Black German Cultural Society (BGCS) es una organización sin fines de lucro dedicada a reconocer, honrar y celebrar la herencia negra y alemana.

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...