En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Goles Mundialistas: El último de Milla, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Herencia de Timbiquí crea una aplicación para dignificar la cultura afro
18/04/2017 -

William Angulo y Begner Vásquez, vocalistas de la agrupación colombiana, Herencia de Timbiquí presentan Herencia App, con la que busca difundir los aportes de la población afrocolombiana en el mundo.

¿Por qué es importante que los niños aprendan sobre sus raíces, sobre multiculturalidad y sobre las diferentes comunidades que conforman la sociedad colombiana? “Hay que cambiar de forma significativa la manera en que las generaciones actuales ven al negro, dejar de lado su invisibilización y conocer los referentes afros que han hecho un gran aporte a la sociedad”, señaló a Semana Educación William Angulo, vocalista de Herencia de Timbiquí, agrupación colombiana que fusiona el sonido de la música tradicional del Pacífico y los elementos de la música urbana. Él, junto con su compañero de grupo Begner Vásquez y en alianza con Leopoldo Prado Jaramillo, representante de la fundación MansaMusa, que tiene como misión principal dignificar, educar y ayudar a los afrodescendientes a conocer su historia, son los responsables de crear Herencia App, dirigida a niños y adultos con la que buscan responder a esas preguntas centradas en la tradición afrocolombiana del país.

La aplicación, disponible para descargar desde las diferentes plataformas móvil, incluye varios juegos interactivos para que los usuarios puedan ir transitando por la cultura afro mientras suena la música de Herencia de Timbiquí, la marimba de Chonta y el bombo folclórico. También cuenta con una función de ‘ubícame en tiempo’, en la que se sitúa a la población afro en el mundo a través de los años, y un apartado en el que se explican aproximadamente 100 inventos creados por esta comunidad, como por ejemplo, las papas fritas, el semáforo, las escaleras de incendios y el sistema de planchado en seco.

Otro los propósitos de la aplicación es mostrar el componente cultural que aporta la población afro a nivel mundial y en especial, a la tradición musical de Colombia. “Estamos en la obligación de dar a conocer la marimba de Chonta, el bongo, el cununo y el guasá, instrumentos que tienen una historia significativa detrás, de la misma forma en que se aprende sobre la cumbia, la salsa, el bolero y las costumbres musicales en general, porque están ligadas a un contexto cultural”, afirmó Vásquez.

El costo de descarga es de tres mil pesos y con lo recaudado se espera apoyar a personas de escasos recursos. “Hemos trabajado durante un año en este proceso, seleccionando temas y creando un diseño que sea interactivo y de fácil entendimiento para los niños. Lo importante es que logremos llegar a todos los colombianos para borrar las brechas discriminatorias que existen”, comentó Prado.

Además de la aplicación que funciona para Android y Apple, crearon una plataforma de educación destinada a las instituciones educativas que funciona de la misma forma que Netflix y contiene información sobre etnoeducacion, en Latinoamérica. “La idea es brindar los materiales para que no haya excusas de no enseñar la cultura afro en las aulas", recalcó Begner. Además, contará con soporte técnico permanente en cualquier parte del mundo y esta se acompañará de talleres etnoeducativos que serán dictados por los vocalistas de la agrupación. “Queremos llevar la etnoeducación afro a todos los jóvenes del país” explicó Vásquez.

El lanzamiento de esta plataforma y el de la aplicación está programada para finales del mes de abril o principios de mayo, cuando Herencia de Timbiquí finalice su gira por Estados Unidos. También aprovecharán este viaje para realizar labores de concientización en algunos colegios del país. “Queremos lograr una paz verdadera y estable a través del conocimiento que le brindamos a los niños sobre nuestra cultura. Somos más que la historia de esclavitud que nos enseñan en las escuelas”, concluyó Vásquez.

Semana.com

[Fundación Sur]


Artículos relacionados

- Los Afrocolombianos merecen tener una mayor participación en el Estado

- Afros: el origen de un pueblo

- Campaña, Ser Negro es hermoso


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios