¿Hacia dónde se dirige Libia?

30/05/2013 | Opinión

Sumergida en la inseguridad, hoy ha perdido el “número uno”

El presidente de la Asamblea Nacional dimite el día 28 de mayo, según un colaborador cercano, y de ahí el riesgo de empeoramiento de la situación en Libia, acusada de ser el punto de partida de los grupos terroristas activos en la región del Sahel.

El presidente de la Asamblea, la mayor autoridad política de Libia, presenta su dimisión, tras haber sido aprobada una ley sobre el destierro político de los antiguos colaboradores del anterior régimen, lo cual lo excluye automáticamente de su puesto, según nos hemos enterado en su oficina. Mohamed al-Magariaf “debe presentar el martes por la tarde su dimisión ante los miembros del Congreso”, comunicó a la AFP [Agence France-Presse] uno de sus consejeros amparándose en el anonimato. Sin proporcionar más detalles sobre los motivos de esta dimisión, la misma fuente añade que “los miembros del Congreso General Nacional (CGN) deben elegir un nuevo presidente en los próximos días”.

La información es confirmada por Lana, la agencia de prensa oficial libia que cita una carta de la presidencia del Congreso. Precisó que Mohamed al-Magariaf anunciaría su dimisión la tarde del día 28, durante un discurso. Hay que pensar que el futuro de Libia se prevé muy incierto en vista de la actual situación de seguridad pública, además de los grupos terroristas que allí se han refugiado para atacar a los países limítrofes. El presidente nigerino Mahamadou Issoufu no ha dudado en afirmar que los autores de los dos atentados suicidas perpetrados el día 23 de mayo en Níger contra una base militar en Agadez y contra un emplazamiento del grupo nuclear francés Areva en Arlit, “venían de Libia”. El día 27, volvió a la carga para declarar que los islamistas estaban preparando un ataque desde el sur de Libia contra Chad. “Para Níger en particular, la principal amenaza se ha desplazado desde la frontera maliense hacia la frontera libia. Efectivamente, lo confirmo, el enemigo que nos atacó en Agadez y Arlit proviene del sur de Libia, desde donde simultáneamente se está preparando otro ataque contra Chad”, dijo el presidente nigerino en el transcurso de una ceremonia de homenaje a las víctimas del atentado de Agadez perpetrado el 23 de mayo por grupos yihadistas. Siendo así, a Mohamed al-Magariaf se le da por dimitido desde la aprobación el 5 de mayo de una controvertida ley que aparta de la vida política a las personalidades que ocuparon puestos de responsabilidad durante el régimen anterior, desde el 1 de septiembre de 1969, fecha de la llegada al poder de Muamar el Gadafi, hasta la caída de su régimen en octubre de 2011. Esta ley fue aprobada bajo la presión de las milicias armadas que exigieron la aprobación de ese texto que debe entrar en vigor el 5 de junio. El texto excluye de oficio a Mohamed el-Magariaf que fue embajador en la India durante el régimen de Gadafi en los años 80, antes de desertar y unirse a la oposición en el exilio. Elegido en agosto encabezando el CGN que surgió de las elecciones del 7 de julio de 2012, no se ha librado de esta ley a pesar de las décadas que pasó en la oposición y en el exilio. La ley también debería excluir a otros miembros del CGN, así como a ciertos ministros y altos cargos de la administración. Nacido en 1940 en Benghazi, Mohamed Magariaf pasó 31 años en el exilio, de los cuales unos veinte como refugiado político en Estados Unidos, antes de regresar al país sobre la marcha de la revuelta que puso fin al reinado de Gadafi.

Merzak Tigrine

Publicado en “Liberté”, Argelia, el 28 de mayo de 2013.

Traducida para Fundación Sur por Juan Carlos Figueira Iglesias.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster