El difunto es uno de los grandes nombres de la música chaabi en la región de Chlef, como Djamel Megharia, Khelifa Berrabha (sobrino de Guerrouabi), Yacine Bounaadja y Tahar Chaouch. Djamel era hermano de Hamid Sahouadj, músico de la famosa asociación de Chaabi El Afrah creada después de la independencia.
Comenzó su carrera en la década de 1970 antes de establecerse en la escena artística, local e internacional, distinguiéndose notablemente en los festivales de música chaabi organizados por Sheikh Abdelkader Bendaameche, bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura. Ganó el premio Boudjemaa El Ankis con motivo de la 5ª edición de este evento.
Su desaparición ha afectado profundamente al medio cultural y artístico, ya que Cheikh Djamel Sahouadj fue muy apreciado y respetado por sus pares y seguidores de este género musical. Yacine Bounaadja, su amigo y miembro de la banda que siempre lo acompañó en sus diversos conciertos celebrados tanto en Chlef como a nivel nacional, reconoció que «Esta es una gran pérdida para la música chaabi en la región de Chlef». El difunto deja una viuda y tres hijos.
Fuente: El Watan
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Entrevista a Omar Sosa, comida y música para el pensamiento
– La música experimental de la escena marroquí en un EP
– Forbes top 10: los músicos africanos más ricos
– 6 de los músicos más queridos de África