H.A.: La Parenté à Plasanterie, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena

6/09/2011 | Bitácora africana

Esto os lo cuento en plan informativo enciclopédico para vuestro conocimiento y efectos pero no porque lo haya comprendido muy bien personalmente ya que suele manifestarse en lenguas locales y debo confesar que conozco cuatro palabras de mooré y ninguna de peul o dioula y las más de 50 lenguas restantes (ríete que nosotros sólo tenemos 4 o poco más).

La traducción más o menos literal sería parentesco en broma o chanzas entre parientes.
Es un tipo de relación muy peculiar de Burkina por la cual están establecidas unas relaciones especiales entre diferentes etnias, pueblos o dentro de una familia por la cual se desarrollan encuentros o enfrentamientos entre personas de estos grupos que pueden llegar a resultar muy sorprendentes para los extraños o los extranjeros.
Cuando dos personas, no siempre, de dos grupos ligados por la ‘parenté à plasanterie’ se encuentran, se desarrolla un ‘combate’ dialéctico para ver quién consigue ofender o insultar más a la otra persona.

Por una parte sólo se hace si hay ‘público’ porque el objetivo es quedar por encima de la otra persona ante los demás y dejar lo mejor posible al propio grupo o etnia a la que pertenece. Para ello ponen en juego todas sus habilidades y su sentido del humor, las más de las veces subido de tono, para ridiculizar al contrincante y a su etnia o pueblo.

Puede llegar a parece algo violento y grosero, me han contado, porque lo que yo he visto no llegaba a inquietar, y visto desde fuera parecería que acabarían llegando a las manos o a algo aún peor. Pero todo queda ahí. Es uno de los efectos positivos y que consigue cohesionar un país que está formado por más 20 etnias importantes con otras tantas tradiciones y lenguas distintas. Hay incluso una organización gubernamental que promueve encuentros sobre el tema y procura que no se pierda la tradición y que se siga conociendo por parte de la juventud.

“¡Oye, tú, ladrón de cabras, dame tu silla que me quiero sentar…!”, le puede decir malencarado y gritándole uno de Bobo a un Peul y éste responderle:

“¡Eres tú, comedor de cacahuetes (mono), el que no tienes que estar sentado sino subido en un árbol…!”

Y así tirarse un rato gritándose invectivas ante el regocijo de la concurrencia, que tiene asegurado una buena diversión, hasta que todo acaba sin más en un apretón de manos. Aunque también se dan casos en que algunas familias o etnias o pueblos tienen que aceptar algún tipo de servidumbre por deudas pasadas o favores recibidos.

No se sabe muy bien de dónde procede esta tradición, pero todos convienen en señalar que actúa como un bálsamo para conseguir que esta sociedad sea tan pacífica.
Porque son insultos y rifirrafes que siempre se hacen estando presentes los interesados, jamás a sus espaldas.

Los Peuls son los que tienen más grupos enfrentados y son tratados de ladrones de ganado (de los pocos casos de violencia que me han contado se remonta al año pasado en que fueron matados a machetazos 7 peuls de una familia por mossis por una cuestión de robo de ganado, pero no es normal) y como si no fueran personas (‘había 5 personas y 2 peuls…’), los Bissa como comedores de cacahuetes, los Gourounsí, como ladrones, los Samo, como comedores de perros (está muy bueno el perro, por cierto, aunque donde venden la carne cocinada no tienen ‘carta’, es plato del día, supongo del perro que pillan por la calle, porque se acaba pronto), etc…

Es un juego de ingenio (quién es capaz de ser más gracioso y ocurrente para denigrar al contrario) y de tolerancia (todo sirve para exorcizar, públicamente ante los rivales y los demás, los resentimientos y olvidarlos a continuación).

Quizás deberíamos tomar ejemplo, así los de Madrid no insultaríamos a los de Barcelona a sus espaldas diciendo que son unos peseteros y los de Barcelona no nos insultarían a los de Madrid diciendo que todos somos del Real Madrid; también podría haber ‘torneos’ entre los del Madri y los del Atleti)

Besos y chanzas, sonreíd ante el insulto.

PS.- Los nazzare no podemos, ni por asomo, participar en la ‘parenté’. No vaya a ser que alguno vengáis y os queráis hacer los graciosos y acabemos a machetazos

Original en FronteraD

Autor

  • Pérez Ruiz de Valbuena, Félix

    Félix Pérez Ruiz de Valbuena. ( Calatañazor, Soria, Diciembre 1954 ) Estudió economía . Marxista-leninista de formación política, afirma que no le sirvió para hacer nada demasiado útil en la vida universitaria, salvando quizás el Festival de los Pueblos Ibéricos. Empresario familiar comparte con sus dos hermanos la propiedad de una empresa de formación. reside actualmente en Burkina Faso con la esperanza de comenzar de nuevo con proyectos que le devuelvan la ilusión. Con tres hijos y un nieto, que le hacen felices los más de los días. Y como dice Soltero y sin compromiso. Es colaborador de la Revista Digital Frontera D con su Blog Negros sobre blanco , que iremos reproduciendo en nuestra sección de Bitácora Africana, agradeciendo a Frontera D la autorización para hacerlo y por supuesto a Félix Pérez Ruiz de Valbuena

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