El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha expresado su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos, en abril de 2007, para terminar con los 34 años de crisis del Sáhara Occidental.
El líder de Guinea Ecuatorial ha afirmado que su país apoya la iniciativa de Marruecos en las negociaciones impulsadas por la ONU, a favor del estatus de autonomía, en un comunicado oficial que ha sido publicado a la vez en Malabo y en Rabat.
El plan de Marruecos es “una propuesta sólida que es la base esencial de lo que pretende encontrar una solución política definitiva a este conflicto surgido artificialmente”, asegura el comunicado.
El apoyo de Malabo ha sido reiterado al término de la visita oficial de cuatro días de duración del rey Mohamed VI a Guinea Ecuatorial.
Malabo también reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, desde 1975, algo que rechaza el Frente Polisario, protegido por Argelia.
Además, Guinea Ecuatorial ha declarado sus deseos de que se retiren todos los obstáculos que impiden que Marruecos “vuelva a la gran familia africana”, añade el documento.
La petición hace referencia a la retirada de Marruecos, en 1984, de la Organización para la Unidad Africana, OUA, ahora convertida en Unión Africana, tras la polémica admisión del Frente Polisario entre sus miembros, reconociendo como país a la República Árabe Saharaui.
El rey Mohamed VI y el presidente Obiang Nguema también exhortaron a la comunidad internacional “para que se una a los esfuerzos que están haciendo los países africanos, por preservar y construir la paz, seguridad y la estabilidad en el continente”.
Durante la visita del rey Mohamed VI a Guinea Ecuatorial, los dos países han firmado varios acuerdos de cooperación en la implementación de proyectos de desarrollo, en los sectores de infraestructuras, puertos, industria, transporte, educación, salud, sanidad, finanzas, vivienda, telecomunicaciones, agricultura, energía, minas, turismo y servicios.
Los dos países también han acordado intercambiar experiencia entre las instituciones públicas y el refuerzo de su cooperación para la promoción de la asociación, la asistencia técnica y la formación.
(African Press Agency, 20-04-09)