Guinea Ecuatorial confirma el primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo

14/02/2023 | Noticias

guinea_ecuatorial_mapa_cia_cc0.jpgGuinea Ecuatorial confirmó hoy su primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo. Las pruebas preliminares realizadas tras la muerte de al menos nueve personas en la provincia de Kie Ntem, al oeste del país, resultaron positivas para la fiebre hemorrágica viral.

Las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial enviaron muestras al laboratorio de referencia del Institut Pasteur en Senegal, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para determinar la causa de la enfermedad, tras una alerta de un funcionario de salud del distrito el 7 de febrero. De las ocho muestras analizadas en el Instituto Pasteur, una resultó positiva para el virus. Hasta el momento se han reportado nueve muertes y 16 casos sospechosos con síntomas que incluyen fiebre, fatiga, vómito y diarrea con sangre.

Más investigaciones están en curso. Se han desplegado equipos de avanzada en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y brindar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad. También se están realizando esfuerzos para montar rápidamente una respuesta de emergencia, con la OMS desplegando expertos en emergencias de salud en epidemiología, manejo de casos, prevención de infecciones, laboratorio y comunicación de riesgos para apoyar los esfuerzos de respuesta nacional y asegurar la colaboración comunitaria en el control de brotes.

La OMS también está facilitando el envío de carpas, de guantes de laboratorio para análisis de muestras, así como un kit de fiebre hemorrágica viral que incluye equipo de protección personal que puede ser utilizado por 500 trabajadores de la salud.

Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África, declaró:

Marburg es altamente infeccioso. Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible”.

La enfermedad por el virus de Marburg es altamente virulenta y causa fiebre hemorrágica, con una tasa de mortalidad de hasta el 88 %. Pertenece a la misma familia que el virus que causa la enfermedad por el virus del Ébola. La enfermedad causada por el virus de Marburg comienza abruptamente, con fiebre alta, dolor de cabeza y malestar general intenso. Muchos pacientes desarrollan síntomas hemorrágicos severos dentro de los siete días. El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

No hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus. Sin embargo, la atención de apoyo (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos mejora la supervivencia. Se está evaluando una variedad de tratamientos potenciales, incluidos hemoderivados, inmunoterapias y farmacoterapias, así como vacunas candidatas con datos de fase 1.

Informe de medios

Reunión del consorcio de vacunas contra el virus de Marburg (MARVAC):

  • Fecha: 14 de febrero
  • Hora: 15:00 CET

La OMS convocará una reunión urgente del consorcio de vacunas contra el virus de Marburg (MARVAC) a las 3 p.m. CET de hoy, 14 de febrero de 2023, para discutir el nuevo brote de enfermedad por el virus de Marburg en Guinea Ecuatorial.

El MARVAC incluye líderes en el campo de la investigación y el desarrollo de vacunas que trabajan juntos para desarrollar vacunas contra esta amenaza de enfermedad infecciosa.

Este es un seminario web abierto.

Enlace de registro para miembros que no son MARVAC:

– Agenda:

  • Informe de situación del brote
  • Revisión del protocolo principal del ensayo
  • Revisión de las vacunas candidatas disponibles y su estado de desarrollo
  • Revisión de la terapéutica

Fuente: OMS

[Traducción, CIDAF-UCM]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16 enmiendas que abocaban al proyecto de ley a una segunda lectura. Tras el rechazo de dos enmiendas que cambiaban el...

Argelia inaugura la mezquita más grande de África

Argelia inaugura la mezquita más grande de África

Argelia inauguró y abrió las puertas de la Gran Mezquita de Argel (Djamaa el Djazaïr) el pasado domingo tras años de construcción, teniendo un coste aproximado de 900 millones de dólares.  La mezquita se sitúa como la tercera más grande del mundo, tras la Mezquita...

Nuevos avances hacia la igualdad de género en Marruecos

Nuevos avances hacia la igualdad de género en Marruecos

  El Ministerio de Solidaridad, Inclusión Social y Familia ha evaluado sus acciones en favor de la mujer entre 2021 y 2023, destacando el enfoque en el empoderamiento y la protección femenina en todas sus iniciativas. El programa insignia "GISSR para el...

El presidente de Nigeria comprometido con la reforma de ECOWAS

El presidente de Nigeria comprometido con la reforma de ECOWAS

  Bola Tinubu, presidente de Nigeria y actual presidente de la Autoridad de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), la organización de cooperación e integración económica más importante de la región, reafirmó el proceso de integración y...

Más artículos en Noticias
Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16...