Grupos opositores de Sudán rechazan las llamadas al diálogo

12/04/2017 | Noticias

sthafrica.thabombeki.01.jpgEl Movimiento de Liberación para el Pueblo Sudanes-Norte (SPLM-N) ha rechazado la oferta del mediador de la Unión Africana, Thabo Mbeki, para una reunión entre las fuerzas opisotoras «Sudan Call» y el Alto Comité para la Implementación del Diálogo Nacional (HIC).

El jefe del Mecanismo de la Unión Africana para la Implementación (AUHIP) concluyó el domingo una visita de tres días a Sudan donde propuso que el HIC dirigido por el Gobierno y las fuerzas opistoras «Sudan Call» se reunieran en Addis Abeba para discutir la aplicación del Acuerdo de Hoja de Ruta. «El panel ha propuesto que el HIC y la oposición deben encontrarse para discutir la implementación de los resultados del diálogo, incluyendo la composición del comité» añadió el AUHIP en un comunicado el lunes.

En un comunicado de hace varias horas el representante del equipo de negociación del SPLM-N, Mubarak Ardol, dijo que estaban listos para llegar a un acuerdo humanitario que incluyera el cese de las hostilidades. Sin embargo, avisó que no renunciarían a su demanda de la creación de un corredor humanitario a través de Asosa (Etiopía), que entregara el 20% de la ayuda humanitaria: «El resultado del diálogo es rechazado porque no tenemos nada que ver con la ruta del acuerdo. El SPLM no aceptará ningun proceso político basado en la doctrina del diálogo interno. No participaremos en ningun encuentro con el llamado Comité de Implementación del Diálogo. Como no hemos sido parte de ese diálogo no tiene sentido que tengamos conexión con sus resultados» dijo Ardol.

Después de un encuentro con Mbeki en Jartum, el líder del Partido Unma Nacional, Sadiq al-Mahdi, anunció que Mbeki origanizaría un encuentro con las fuerzas opositoras «Sudan Call» para discutir la propuesta y consensuar una posición sobre la implementación del diálogo.

Al-Mahdi remarcó que la implementación de la ruta de acuerdo abriría el camino hacia el cese de las hostilidades y el acceso humanitario, seguido por un proceso político para aumentar la confianza entre ambos bandos.

Ardol dijo que una disputa reciente en el SPLM-N no afecta a su posición hacia el proceso de paz. También dijo que no serían parte de un proceso político antes de llegar a un acuerdo sobre la ayuda humanitaria: «Nos atenemos a las medidas de fomento de la confianza con el fin de crear un entorno propicio, detener la guerra y mantener un diálogo igual. De lo contrario, en su ausencia (proponemos) negociar nuevas disposiciones transitorias y abordar las especificidades de las zonas de conflicto armado, en particular las dos zonas y Darfur».

Funcionarios de la oposición en Jartum dijeron que estaban sorprendidos de que la declaración de Mbeki reflejara solamente la posición del gobierno y desatendieran sus peticiones para un proceso de diálogo inclusivo diferente del que se celebró en octubre pasado.

Fuente: Sudan Tribune

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:
Seis cooperantes son asesinados en Sudán del Sur

El presidente de Sudán del Sur admite la hambruna

Campaña por la liberación de los presos políticos en Sudán del Sur

Sudán niega la existencia de una fuerza de apoyo a rebeldes de Sudán del Sur

Acuerdo contra el alistamiento de niños soldado en Sudán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias