En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Pérez Ruiz de Valbuena, Félix

Félix Pérez Ruiz de Valbuena. ( Calatañazor, Soria, Diciembre 1954 ) Estudió economía . Marxista-leninista de formación política, afirma que no le sirvió para hacer nada demasiado útil en la vida universitaria, salvando quizás el Festival de los Pueblos Ibéricos. Empresario familiar comparte con sus dos hermanos la propiedad de una empresa de formación. reside actualmente en Burkina Faso con la esperanza de comenzar de nuevo con proyectos que le devuelvan la ilusión. Con tres hijos y un nieto, que le hacen felices los más de los días. Y como dice Soltero y sin compromiso. Es colaborador de la Revista Digital Frontera D con su Blog Negros sobre blanco , que iremos reproduciendo en nuestra sección de Bitácora Africana, agradeciendo a Frontera D la autorización para hacerlo y por supuesto a Félix Pérez Ruiz de Valbuena

Ver más artículos del autor


Griots, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena

5 de mayo de 2010.
griots - felix

Ésta es una cultura de tradición oral, prácticamente no existen como lenguas escritas ni el mooré ni el fulfulda, ni ninguna de las otras lenguas que se hablan por aquí.

Recientemente se ha trascrito el mooré, la lengua más extendida, y se procede a su normalización escrita y su enseñanza.

Por mi parte me he comprado una gramática, un cuaderno de ejercicios y un diccionario mooré-francés. Pero sólo lo he comprado, no me he puesto a estudiarlo. Lo que tengo que estudiar es francés

Barká: Gracias

E vue kibaré: Buenos días, cómo estás

Nazzare: El que no se sepa ésta… ¡blanco!

Muï: Arroz

Kofikú: Abanico

Este es mi amplio vocabulario hasta ahora, pero si queréis alguna traducción profesional la Escuela Internacional de Traductores (y Artesanos) de Ouahigouya puede haceros lo que queráis, ‘il n’y a de pas de probleme’, como decimos por aquí.

En una sociedad de transmisión oral de la cultura, de su historia, de los recuerdos del clan y de la familia, de la comunicación entre diferentes familias y pueblos, clanes, etnias, cobra una relevancia esencial aquel que tiene la capacidad de hablar bien y, sobre todo, buena memoria: el griot.

Los griots y los forgerons (herreros) son dos castas especiales dentro de la cultura burkinesa, y centroafricana, puesto que son comunes a varias etnias.

Lo mismo que los herreros tienen una actividad productiva relacionada con los metales, los griots son los que trabajaban los tintes y la piel, en todas sus formas.

El griot es una persona con gran capacidad de comunicación verbal y una prodigiosa memoria. Lo mismo que los forgerons se transmiten los conocimientos y los secretos de la forja dentro de la familia, en el caso de los griots el padre comienza a formar al hijo desde muy pequeño entrenándole, sobre todo, en el desarrollo de la capacidad de memorizar. En todo caso siempre tiene la posibilidad de probar con otro hijo si uno le saliera rana, como yo.

Son cuenta cuentos que amenizan las veladas nocturnas junto al fuego y el té, que saben las historias, con sus nombres, de todos y cada uno de los miembros de la aldea, a los que se envía para solicitar una joven en matrimonio, o para ayudar en una venta con personas de otro pueblo (no interviene en intercambios entre miembros de la misma comunidad).

Son animadores, cantantes, incluso bailarines que se suelen acompañar de instrumentos musicales para contar sus historias.
También son consejeros de los naabás, los reyes locales. Como éstos pueden ser más o menos importantes, dependiendo del rey al que estén adscritos o su capacidad de palabrería. A diferencia de los forgerons, también hay mujeres griot.

Por así decirlo son parlanchines a los que se tiene vedada su intervención en otra de las instituciones de la sociedad rural: ‘la palabra en el árbol (arbre en palabre)’.

La palabra en el árbol es una especie de asamblea de toda la aldea en la que el único que no puede hablar es el griot.
Quizás porque se toman decisiones, a veces importantes, y no quieren que el griot les distraiga son su palabrería.

Bajo el árbol más grande y frondoso que haya en la aldea o cerca se sienta en una silla o taburete el jefe de la aldea (a mí una vez, en una aldea, me trajeron por deferencia una silla y me senté, claro, no podía hacer el desaire). Cerca de él se sientan, ya todos los demás en el suelo, el Consejo de Ancianos, después los hombres, los jóvenes, y por último las mujeres. Los niños quedan al final de todo.

Se dirime y decide sobre cuestiones que afectan a la convivencia: un adulterio, un conflicto entre vecinos, problemas con la cosecha, decisiones sobre la misma y cualquier cuestión que afecte a la comunidad.

El que tiene algo que plantear se acerca al árbol y lo expone. Los que quieren decir algo al respecto, lo dicen y dan su opinión. Finalmente el Consejo de Ancianos decide y de acuerdo con el Jefe, que comunica cuál es el acuerdo adoptado.

Por eso, como son cosas importantes no se deja hablar al griot para que no manipule con su palabrería a los demás.

No sé… como si no dejáramos hablar a los políticos o los abogados, (¡hola, amiguitos!) cuando hubiera que tomar alguna decisión que nos afecte a todos (aunque esto, dicho así, suena muy antidemocrático).
Lo que no he leído es qué pasa si la cuestión a tratar afecta directamente al propio griot, ¿dejarán que se defienda o alegue lo que sea o le tendrán atado y amordazado al árbol como al bardo de Astérix al final de cada historia?

Original en el Blog "Negros sobre blanco" de la Revista Digital Frontera D

http://www.fronterad.com/?q=node/1146

Rey y Griot



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios