Golpe de estado fallido en Burkina Faso

28/09/2023 | Noticias

Casi un año después de la llegada al poder en Burkina Faso del capitán Ibrahim Traoré, líder de la junta militar que derrocó a través de un golpe de Estado a finales del septiembre pasado al presidente interino Paul Henri-Damiba, el gobierno en transición ha emitido una declaración en la televisión nacional en la que se ha informado de un “intento de golpe de Estado probado” y “frustrado el 26 de septiembre de 2023 por los servicios de inteligencia y seguridad de Burkina Faso”.

El gobierno ha confirmado también el arresto de los “oficiales y otros presuntos actores involucrados en este intento de desestabilización”, a los cuales han acusado de atacar las instituciones republicanas del país y propiciar el caos generalizado.

En las calles ya resonaban los rumores de un posible golpe de Estado, y Traoré había llamado a la población a manifestarse previamente, en la noche del martes, con el objetivo de que la población defendiese su gobierno: Respondiendo a este llamamiento, miles de personas se manifestaron en Uagadugú, la capital del país.

En su declaración oficial, el gobierno en transición ha lamentado profundamente que el golpe de Estado se haya producido por parte del sector militar, en concreto de los “oficiales cuyo juramento es defender la patria”, criticando que los oficiales participaran “en una empresa de tal naturaleza que pretende obstaculizar la marcha del pueblo burkinés por su soberanía y su liberación total de las hordas terroristas que intentan esclavizarlo”.

Ibrahim Traoré manifestó públicamente, el pasado miércoles en Twitter, su agradecimiento a los seguidores asegurando que “a pesar de las adversidades y de las diversas maniobras para frenar nuestra marcha inexorable hacia la soberanía asumida” pretende seguir “liderando con éxito” la transición hacia la “soberanía asumida”.

En posteriores comunicados la junta militar ha asegurado que esclarecerá lo sucedido y depurará responsabilidades, habiéndose producido ya las primeras detenciones.

Fuente: Le360 ÁfricaTRT Afrika , Twitter  – Imagen: Kremlin 

[Traducción y edición, Yara Fernández y Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La policia de Zimbabue arresta a un líder de la oposición

La policia de Zimbabue arresta a un líder de la oposición

La policía de Zimbabue ha detenido y acusado formalmente al líder provisional del partido de oposición Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC), Jameson Timba,  por celebrar una reunión política ilegal durante el fin de semana. Timba y 78 jóvenes, entre ellos su hijo,...

El comercio entre Argelia y Marruecos se desploma un 62 %

El comercio entre Argelia y Marruecos se desploma un 62 %

Las tensiones entre Argelia y Marruecos han tenido un impacto significativo en los intercambios comerciales de ambos países. En este sentido, la ruptura de relaciones diplomáticas en agosto de 2021 ha llevado a una notable disminución en el comercio bilateral...

Namibia destaca la importancia de su agricultura

Namibia destaca la importancia de su agricultura

La ministra de Agricultura, Agua y Reforma de la Tierra de Namibia, Anna Shiweda, destacó la importancia y el futuro del panorama agrícola del país durante un taller consultivo para las regulaciones de la Ley de Semillas y Variantes de Semillas. El taller ofreció...

España coopera en la eficiencia energética de Senegal

España coopera en la eficiencia energética de Senegal

La capital de Senegal, Dakar, celebro recientemente una ceremonia de inauguración de las mejoras de eficiencia energética del edificio municipal de la ciudad. Las nuevas instalaciones, aún en fase de prueba, están destinadas a mejorar la eficiencia del edificio que...

Más artículos en Noticias