Jill Biden, esposa del vicepresidente de EE.UU., viajó hasta la República Democrática del Congo (RDC), donde se reunió con supervivientes de casos de violencia de género como parte de su gira por tres países del continente africano.
Su viaje a Zambia, RDC y Sierra Leona, está centrado en destacar los problemas a los que se enfrentan las mujeres y las niñas en general. Este es su tercer viaje a África desde que Joe Biden llegó a la vicepresidencia.
Durante su estancia en la zona de Bukavu, Biden visitó el Hospital Panzi, que atiende a las víctimas de los casos de violencia sexual. Allí manifestó que estaba muy interesada en entender mejor los desafíos a los que enfrentan las mujeres congoleñas.
Las violaciones se han utilizado, durante mucho tiempo, como armas de guerra por todas las partes del conflicto en el que se halla sumida la RDC desde hace más de dos décadas.
La Sra. Biden confirmó que con la ayuda económica de los EE.UU. se había conseguido proporcionar asistencia médica y psicológica a 13.000 víctimas durante el año pasado y cerca de 4.000 mujeres habían recibido también ayuda legal.
Jill Biden elogió al Dr. Denis Mukwege, ginecólogo de renombre internacional, que fundó el hospital Panzi en 1999 y cuyo equipo ha tratado a decenas de miles de víctimas. En 2012, el Dr. Mukwege sobrevivió a un intento de asesinato después de que unos intrusos armados amenazaran a su familia a punta de pistola.
La esposa del vicepresidente agradeció al Dr. Mukwege sus extraordinarios esfuerzos en la lucha contra la violencia sexual que, no sólo mejoran la vida de miles de mujeres congoleñas, sino que contribuyen a cambiar la imagen de África.
La Sra. Biden, que había viajado antes a Zambia, también visitó un centro de ayuda a niños ex-soldados antes de abandonar la RDC. Finalmente viajará a Sierra Leona antes de regresar a los Estados Unidos.
[Fuente: thezambezian.com-Fundación Sur]