Ghana ha sido seleccionada para recibir el prestigioso premio Paz en África en reconocimiento de su brillante ejemplo en la promoción de la democracia, el buen gobierno, la paz y la seguridad.
El Centro Africano para la Resolución Constructiva de las Disputas (ACCORD) seleccionó a Ghana para el premio, que le será entregado en Suráfrica el próximo año.
El Centro es una organización de la sociedad civil con sede en Suráfrica que trabaja en toda de África en la gestión de los conflictos, del análisis y la prevención.
Se espera que el presidente John Dramani Mahama reciba el premio en representación de Ghana.
El presidente surafricano, Jacob Zuma, hizo conocer esto cuando respondió a un brindis por el presidente Mahama en un banquete de Estado en honor de la visita del presidente surafricano a Accra el martes por la noche.
El banquete estuvo formado por los expresidentes Jerry John Rawlings y John Agyekum Kufuor, así como el portavoz del parlamento, señor Edward Doe Adjaho, la ministra de Justicia, señora Georgina Teodora Wood, diplomáticos, parlamentarios y funcionarios del gobierno.
Presidente Zuma
En sus observaciones, el presidente Zuma dijo que el hecho de que dos expresidentes de Ghana, aun viniendo de partidos políticos rivales, estuvieran compartiendo mesa juntos y conversando libremente fue positivo porque ese escenario era poco común en África.
“Una vez más ilustra la fuerza de la democracia en Ghana”, manifestó.
Subrayó la necesidad para Suráfrica y Ghana de trabajar incansablemente para construir una África en paz y prosperidad para cubrir los objetivos fijados por la Unión Africana (UA).
“Ambos estamos comprometidos en la integración regional y la formación de zonas de libre comercio dentro del continente”, dijo añadiendo que el cumplimiento del Programa de Desarrollo de Infraestructuras de la UA por los países miembros podría asegurar el desarrollo económico y cambiar la faz del continente.
Expresó su apreciación al presidente Mahama por la cálida recepción dispensada a él y a su esposa Bongi Ngema-Zuma, durante su estancia en el país.
También expresó su satisfacción por haber tenido la oportunidad de pagar su respeto al difunto Nkwame Nkrumah en el mausoleo de Nkrumah.
Presidente Mahama
A propuesta del brindis, el presidente Mahama agradeció al presidente Zuma la visita recíproca tras la visita de Estado en 2011 a Suráfrica del difunto presidente John Evans Atta Mills.
Dijo que las relaciones entre las dos naciones, que se remontan a años atrás, habían sido transformadas ahora en unas relaciones saludables para los negocios.
“Notamos con orgullo la notable transformación de Suráfrica bajo tu liderazgo y tambien notamos con orgullo tus esfuerzos en traer la paz a los sitios problemáticos del continente”, dijo el presidente Mahama.
Comunicado
Un comunicado conjunto emitido al final de la visita y leído por la ministra de Exteriores de Ghana, la señora Hannah Tetteh. Dijo que los dos líderes habían sostenido discusiones fructíferas en una amplia gama de materias de mutuo interés para los dos países y en una promoción de la cooperación a los niveles bilaterales, regionales e internacionales.
El presidente Mahama y el presidente Zuma expresaron su sastisfacción con la continua expansión del comercio bilateral y las inversiones directas, así como los avances hechos en las consultas enfiladas a desbloquear los cuellos de botella en el acceso a los mercados.
El presidente Zuma y su esposa, Bongi, fueron acompañados en Ghana por siete ministros del Gabinete y una gran delegación de negocios, ya ha regresado a sus hogares.
GhanaWeb