Género, política y superhéroes del Sur: reseña de la Capitana de Masuku

5/11/2018 | Cultura

Hace poco más de dos años viajé a Ciudad del Cabo para asistir a FanCon 2016, un evento que era la convención de cómics más concurrida de Sudáfrica hasta la fecha. Como investigador interesado en las narrativas gráficas de África y del Sur Global en general, me interesaron las preocupaciones temáticas y las tendencias estilísticas compartidas por los cómics sudafricanos de cosecha propia o los cómics de SA, como se les conoce. Donde había esperado una mezcla de narraciones inspiradas en superhéroes, caricaturas abiertamente politizadas y comic underground disidente (como uno puede encontrar en otras ciudades del sur con escenas de cómics florecientes, como El Cairo, Beirut o Delhi), la escena de los cómics locales de Ciudad del Cabo que encontré se centraba en mundos de fantasía que, aunque con una mezcla de afrofuturismo, evitaba el género de superhéroes y cualquier comentario político laborioso.

Estas dos tendencias son bien reconocidas por la propia comunidad de cómics de SA. FanCon, la convención anual más grande del país, sigue siendo un evento internacional que celebra el elenco habitual de personajes de superhéroes de DC y Marvel. Esta hegemonía extranjera se refleja, a su vez, en las sesiones de cosplay de la convención y en los principales oradores internacionales (Estados Unidos y Reino Unido) incluidos en su programa. En un esfuerzo bastante autoconsciente para distinguirse de las exportaciones exitosas (de hecho, a veces sofocantes) de la industria dominada por Estados Unidos, los artistas y escritores de cómics de Ciudad del Cabo parecen reacios a replicar el modelo de superhéroe. En cambio, se sienten atraídos por la fantasía y otros géneros experimentales que les permiten más espacio para indexar una identidad distintiva de SA, ya sea a través de personajes, historias o estética formal.

La evitación estratégica del contenido explícitamente político también es consciente. Como Moray Rhoda, escritora en el corazón de la escena de los cómics de SA, y Andy Mason, practicante y comentarista de hace tiempo de los cómics de SA, han observado el giro temático de los cómics de fantasía ya que las pasadas generaciones de artistas y escritores han tenido casi como una obligación sentida abordar el panorama político. En lugar de abordar tales cuestiones en formas naturalistas y documentales, los cómics contemporáneos de SA se centran en mundos alternativos y especulativos, donde si la política aparece, es probable que sea en forma de alegoría en lugar de comentarios abiertos.

captain_south_africa2.jpgHay, por supuesto, excepciones que prueban esta regla un tanto generalizadora. En el héroe de los cómics juveniles sudafricanos de Loyiso Mkize, Kwezi, que ha estado funcionando fuerte desde 2015, el protagonista titular utiliza sus nuevos poderes no para desafiar las amenazas de dominación global o disputa intergaláctica, sino para atender las dificultades y deficiencias de las comunidades locales en las afueras de Johannesburgo. Aquí, un género que circula globalmente choca con un contenido notablemente local. En esta fusión temática y genérica, la primera no es simplemente injertada en la segunda. Más bien, el género de superhéroes originario de los Estados Unidos está doblado y arreglado para adaptarse a la geografía cultural, social y física específica de Sudáfrica.

Mientras que en 2015 y 2016 Kwezi fue algo atípico, en 2018 hay una nueva oferta para crear un verdadero «superhéroe sudafricano». Esto quizás refleja la confianza cada vez mayor de una escena de cómics de SA cada vez más segura e impulsada. Pero tampoco se puede negar que el reinicio liderado por Ta-Nehisi Coates de Black Panther (2016-presente), por no mencionar la exitosa película que lo acompaña (2018), ha creado un espacio cultural considerable para un renovado interés en los superhéroes africanos. La película en particular puede haber abierto un mercado global y lectores internacionales para los artistas de cómics, basados en el continente africano, que están interesados en escribir y dibujar superhéroes.

Capitana Sudáfrica, de Bill Masuku, cuyo primer número apareció en enero de 2018 y el segundo de los cuales, que se revisó aquí, se publicó en septiembre, combina el género de superhéroes de EE. UU con temas sudafricanos locales incluso más crudamente que Kwezi. Respondiendo a las «Preguntas frecuentes» sobre el personaje en su sitio web, el artista y escritor zimbabuense reconoce que el Capitana Sudáfrica es una clara referencia al mundialmente famoso Capitana América: el héroe de Masuku incluso lleva un traje de color con la bandera sudafricana, que imita al arquetipo de los EE. UU.

Sin embargo, también hay notables divergencias. Para empezar, la Capitana de Masuku, Sudáfrica, es una mujer, tal vez una vez más, reflejando el interés generado por el elenco de las Panteras Negras, aunque en la actualidad existe una subcultura mundial emergente de superhéroes femeninos e incluso trans por los que la Pantera Negra no puede tomar todo el crédito. La otra desviación más sorprendente del arquetipo estadounidense, musculoso y orientado a la acción, es el hecho de que el Capitana Sudáfrica defiende la no violencia, derrotando a sus enemigos con palabras diplomáticas en lugar de golpes erráticos.

De hecho, el problema n. ° 2 del Capitana Sudáfrica comienza con una confrontación verbal, ya que el héroe titular de Masuku habla con un villano, Sandisile Sithole, por el uso de sus poderes sobrehumanos para destruir el Distrito Central de Negocios de Ciudad del Cabo. Al negarse simplemente a participar en el tipo de guerra urbana destructiva a la que estarán acostumbrados los espectadores de la franquicia cinematográfica de Marvel, el diálogo resultante expone las razones estructurales de la villanía de Sandisile, que a menudo son suavizadas por los cómics de superhéroes estadounidenses. Como explica Sandisile, está enfurecido por la desigualdad generalizada en la Sudáfrica contemporánea, y sus amenazas para el rico CDB de Ciudad del Cabo están motivadas por la extrema pobreza y la negligencia gubernamental de su ciudad natal. En respuesta, el Capitana Sudáfrica le dice a Sandisile que se libere de esta violenta venganza entablando una discusión política sobre las deficiencias de Nelson Mandela, no menos que, ensayando debates que tienen sus historias en el trabajo de escritores como Steve Biko y que han sido reiniciados por Movimientos decoloniales recientes como Rhodes Must Fall.

razor_man1.jpgEl resultado es un cómic que llama la atención sobre los desposeídos urbanos de Sudáfrica, aquellos que han caído en las grietas de la sociedad y encarnan las promesas fallidas de la Nación del Arco Iris. Sin embargo, los lectores pueden reconocer los temas encapsulados en el diálogo. De hecho, son las misma tensiones morales que están el corazón de la reciente película Black Panther, que enfrenta a T’Challa, el rey de Wakanda y un defensor de la negociación pacífica, contra N’Jadaka o Killmonger, un defensor de estilo de revolución de Fanon, para debatir las limitaciones de la resistencia violenta y no violenta a la opresión.

El trabajo de Masuku se involucra en la política sudafricana de género y raza. Masuku no debe ser condenado por esta replicación temática. Están tan arraigados en el panorama político contemporáneo de Sudáfrica como en el ADN genérico de la narrativa de superhéroes. Todo lo que ha hecho Masuku en su cómic es señalar sus superposiciones.

Sin embargo, en su conclusión, el Capitana Sudáfrica cae resueltamente del lado de la no violencia y el resultado es una política orientada al futuro, aunque ligeramente conservadora. El Capitana Sudáfrica presenta a Sandisile, un benevolente filántropo que promete transformar su decrépito municipio de Cape Tonian en una comunidad cerrada, autosuficiente y con infraestructura adecuada. Esta es una conclusión extraña. Si se exploran las condiciones estructurales que producen la villanía de Sandisile, entonces se comprueban aquí con la misma rapidez, la promesa del estilo de vida de los suburbios más ricos de Ciudad del Cabo sometiendo la revuelta política, dejando al mismo tiempo a los otros municipios empobrecidos de la ciudad en un estado de falta de derechos.

Si bien el Capitana Sudáfrica no ofrece, por lo tanto, un replanteamiento radical de la sociedad, esto encaja con la trayectoria narrativa conservadora típica del género de superhéroes en general. Aquí, una figura poderosa llega a la escena, atacando la criminalidad y restaurando el orden. El hecho de que esto sea generalmente un orden capitalista es una tendencia señalada por muchos comentaristas, de manera convincente Dan Hassler-Forrest en su libro Capitalist Superheroes (2012). Así, al final, el número 2 del Capitana Sudáfrica se ajusta a la ideología básica del género de superhéroes, incluso si los inconvenientes y los méritos de esta ideología se debaten en el contenido del cómic en sí.

Si bien Capitana Sudáfrica no ofrece, por lo tanto, un replanteamiento radical de la sociedad, esto encaja con la trayectoria narrativa conservadora típica del género de superhéroes en general. Aquí, una figura poderosa llega a la escena, luchando contra el crimen y restaurando el orden. El hecho de que esto sea generalmente propio de un orden capitalista es una tendencia señalada por muchos comentaristas, y de manera destacada por Dan Hassler-Forrest en su libro Capitalist Superheroes (2012). Así, al final, el número 2 del Capitana Sudáfrica se ajusta a la ideología básica del género de superhéroes, incluso si los inconvenientes y los méritos de esta ideología se debaten en el contenido del cómic.

De hecho, la capitana Sudáfrica está ausente en su mayoría en la segunda mitad de este segundo número, que presenta a un nuevo villano y retrasa la resolución narrativa en su próxima entrega. Podría decirse que incluso este número de Capitana Sudáfrica registra las posibles recalibraciones que podrían expandir las posibilidades genéricas y temáticas del género de superhéroes a medida que migra hacia el sur. Si los cómics y las películas como Black Panther han abierto un espacio para narraciones de superhéroes del Sur, lo que surja para llenarlo no será una simple réplica del arquetipo hegemónico de los Estados Unidos. Más bien, como lo demuestra Capitana Sudáfrica, es más probable que se convierta en una mezcla de géneros y políticas desiguales, ya que los tropos se prestan y se reinventan para reflejar mejor las preocupaciones locales de sus lectores del Sur.

Los lectores pueden comprar Capitana Sudáfrica en la tienda en línea de Enigma Comix. También están trabajando en la serie Razor-Man que se lanzó en 2016. Su presentación en episodios les ha abierto las puertas para que poder enviar copias impresas a cualquier parte del mundo desde finales de septiembre, a pesar de la crisis económica en Zimbabue.

Fuente: Africainwords.com

[ Traducción, Judit Serra Ballester]

[Fundación Sur]