En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reseña del Informe de Human Rights Watch sobre derechos humanos en República Democrática del Congo en 2021
...leer más...
“Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Protestas por el aumento del precio de los combustibles en Uganda
...leer más...

La oposición angoleña pide diálogo para solucionar la crisis política del país
...leer más...

El pirómano del Parlamento sudafricano podría ser internado en un psiquiátrico
...leer más...

Balance de la covid-19 en Mozambique
...leer más...

PAPSS, el nuevo sistema de pago panafricano
...leer más...

Egipto envía paquetes de ayuda sanitaria a Sudán del Sur y Tanzania
...leer más...

El presidente de Zimbabue inicia sus vacaciones entre polémicas
...leer más...

Nueva ley en Zambia permite reunir a las parejas de funcionarios separadas por sus deberes laborales
...leer más...

Más de 5.000 funcionarios docentes de Senegal no cobran desde diciembre
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-01-1 / 2022-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La delegación de Hamas accede a ir a Argelia para una iniciativa de diálogo nacional palestino
...leer más...

Egipto promete ayuda a los EAU tras el ataque a Abu Dhabi
...leer más...

Fallece Amon-Tanoh, sindicalista y político de Costa de Marfil
...leer más...

El presidente de Cabo Verde interviene en la Asamblea Nacional
...leer más...

El PMA se queda sin recursos para la región de Tigray
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El empleo en África y en el mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
La música de un campamento de brujas en Ghana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Túnez: ¿Qué revolución?, por Ramón Echeverría
...leer más...
Democracia en Uganda y en otras sociedades, por Lázaro Bustince
...leer más...
Alarma universal, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Savo Heleta

Trabaja en la Universidad Tecnológica de Durban.

@Savo_Heleta

Ver más artículos del autor


Claire Raga

Trabaja en la Universidad Nelson Mandela.

@Claired_88

Ver más artículos del autor

Gánsteres como héroes del pueblo
16/12/2021 -

A principios de enero de 2021, Durban, la segunda ciudad más grande de Sudáfrica, fue sacudida por el fatal tiroteo del presunto gánster y narcotraficante Yaganathan Pillay, también conocido como Teddy Mafia. Según informes, algunos en su comunidad de Shallcross veneraban a Teddy Mafia como el Robin Hood local. Poco después de su muerte a tiros miembros de la comunidad, algunos de los cuales eran probablemente soldados de Teddy Mafia, se tomaron la justicia por su propia mano al detener a los dos presuntos asesinos, decapitarlos y prender fuego a sus cuerpos a plena luz del día.

Unos días después enterraron a Teddy Mafia. La escena que se desarrolló en su funeral reflejó la reverencia de la comunidad por él, con personas alabando su nombre y cantando, "Viva Mafia, Viva" y "Viva, el héroe de la gente".

Lo que sucedió en Shallcross es algo que se puede encontrar en todas las áreas plagadas de pandillas de Sudáfrica. Hay muchos líderes de pandillas tipo Teddy Mafia que poseen gran poder e influencia en las comunidades en las que residen.

El gansterismo ha existido en Sudáfrica desde principios de la década de 1950. Durante dicha década, las comunidades desfavorecidas de color, indias y negras de clase trabajadora, utilizaron la vigilancia comunitaria como un mecanismo de protección contra las autoridades del apartheid y los grupos criminales que poblaban sus zonas. A medida que los grupos de autodefensas crecieron, los elementos criminales comenzaron a filtrarse a través de sus filas y su enfoque se volvió hacia el crimen organizado. Gradualmente, las personas que salían de las cárceles se fueron infiltrando en los grupos y los grupos de autodefensa se volvieron indistinguibles de las bandas criminales que inicialmente pretendían erradicar.

Sudáfrica tiene una complicada historia de pandillas utilizadas por el gobierno del apartheid en la lucha contra los activistas contra el apartheid. Al mismo tiempo, otras pandillas cooperaban con activistas contra el apartheid y miembros de Umkhonto weSizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano, antes de 1994. De hecho, líderes de pandillas como Rashied Staggie, el líder de la influyente banda Hard Livings que fue asesinado en diciembre de 2019, argumentó en 1997 que el ANC tenía una deuda con estas bandas por el apoyo que brindaron al movimiento durante la lucha contra el apartheid.

El drástico aumento de la actividad delictiva desde 1994 se ha visto exacerbado por la falta de una transformación significativa y por las crecientes desigualdades. Entre los factores que continúan contribuyendo al crecimiento y expansión de las pandillas en las comunidades desfavorecidas se incluyen la falta de acceso a oportunidades y trabajo, marginalización y segregación de las comunidades negras y de color; falta de prestación de servicios, pobreza y privaciones y las fallas del sistema judicial y policial.

En áreas de Sudáfrica, como los municipios de Cape Flats en Ciudad del Cabo, áreas del norte en Port Elizabeth / Gqeberha y Chatsworth en Durban, por nombrar algunas, se han vuelto famosas por su creciente cultura de pandillas y sus actividades criminales. Los altos niveles de violencia y crimen en municipios como Soweto, en Johannesburgo, y Gugulethu, en Ciudad del Cabo, han sido también relacionados con el gansterismo y el crimen organizado.

¿Cómo y por qué las pandillas y sus líderes son tan poderosos, admirados y / o temidos en sus comunidades? ¿Cómo es posible que tantos ciudadanos de Shallcross se sintieran tan enamorados y en deuda con Teddy Mafia que les pareció necesario defender su nombre y cantar alabanzas en su funeral? ¿Son los gánsteres realmente los héroes del pueblo?

Los gánsteres han podido utilizar en su propio beneficio los fracasos del gobierno sudafricano. Desafíos socioeconómicos, pobreza y desigualdad han ayudado a las pandillas a integrarse en las estructuras sociales de sus comunidades y establecerse como estructuras críticas en la provisión de medios financieros, alimentos, oportunidades laborales y otras necesidades para los miembros de la comunidad que luchan por sobrevivir. Ayudando a las comunidades circundantes, las pandillas han podido ganar o comprar el apoyo y la lealtad de sus compañeros miembros de la comunidad.

Esto es evidente en la reacción a la muerte de Teddy Mafia en Shallcross y los cánticos de "Viva el héroe del pueblo" en su funeral. Quienes asesinaron a sus presuntos asesinos pueden haber sido sus leales soldados, temerosos miembros de la comunidad o los beneficiarios de su apoyo. Quienes sean, a éstos les ha fallado la sociedad y la transición del país del apartheid a la democracia, y probablemente no tuvieron más remedio que o unirse a su pandilla o aceptar su apoyo.

Para algunos, Teddy Mafia fue probablemente un héroe. Pudo haber proporcionado trabajo a miembros desempleados de la comunidad, haber pagado cuotas escolares a aquellos que no podían pagar la escolarización de sus hijos o sus uniformes escolares, o haber comprado comida para los que pasaban hambre. Si hizo esto, fue porque necesitaba el silencio o el apoyo de la comunidad para asegurarse de que sus actividades, "negocios", pudieran continuar sin interrupciones.

Sudáfrica no es la única en este sentido. Pablo Escobar, por ejemplo, hizo lo mismo en Colombia, gastando parte de las ganancias de la venta de droga construyendo clínicas, hospitales y hogares para los pobres, así como financiando bancos de alimentos. Hizo esto no solo para mejorar su imagen pública y poner de su lado a las comunidades locales, sino también para dar un paso en la brecha donde el Estado colombiano estaba ausente.

Para las personas que viven en las zonas desfavorecidas de Sudáfrica donde operan las pandillas, las opciones de supervivencia son limitadas. Para muchos, salir de estas áreas no es una opción, ya que el traslado requiere recursos que los pobres y vulnerables no tienen. Algunos se oponen a las pandillas y sufren las consecuencias, mientras que otros se sientan en silencio y esperan sobrevivir. Hay también quienes se unen a las pandillas por pura desesperación al no ver otras opciones. El mismo escenario se aplica a las pandillas de prisiones, que utilizan el miedo y la desesperación para obligar a jóvenes vulnerables encarcelados a unirse a las pandillas en prisión.

Los líderes de las pandillas son conscientes de los problemas y fracturas de la sociedad sudafricana y explotan todos y cada uno de los desafíos socioeconómicos, políticos y de cualquier otro tipo que enfrentan las comunidades vulnerables. Hacen esto para reclutar miembros o para comprar el apoyo o el silencio de la comunidad. También sobornan a la policía, guardias de prisiones, políticos y funcionarios del gobierno.

No debería sorprendernos que estos gánsteres y criminales, que brindan asistencia a sus comunidades, sean vistos como los héroes del pueblo en un país como Sudáfrica. Este es un país donde la gente no confía en los funcionarios del gobierno, la policía o sus ayuntamientos.

Este es un país donde los políticos y sus amigos roban o gastan de manera irregular miles de millones de rands cada año, y donde casi nadie paga el precio de la corrupción y el robo. Es el país donde, durante la pandemia, los funcionarios del gobierno roban miles de millones destinados a la lucha contra la COVID-19 y a los pobres.

Si los políticos, muchos de los cuales siguen fallando al país y al pueblo mientras dirigen redes de patrocinio al estilo mafioso y saquean los fondos de los contribuyentes sin consecuencias, pueden afirmar ser los héroes del pueblo, ¿quién puede decir que los gánsteres que a veces brindan apoyo a los miembros de su comunidad no son también los héroes del pueblo?

En todo el mundo, las pandillas se han involucrado en la política local y nacional de muchos países. En Jamaica, por ejemplo, en las últimas décadas líderes de las pandillas han usado sus fondos, poder e influencia para ayudar a los políticos a ganar elecciones. A cambio, los políticos les permiten operar sus "imperios" con impunidad. En otros lugares, los gánsteres han tenido aspiraciones políticas: Escobar, por ejemplo, fue elegido para el congreso colombiano en 1982, aunque se vio obligado a dimitir después de que el ministro de Justicia de Colombia lo llamara públicamente narcotraficante. A pesar de esto, Escobar pudo manejar su negocio de drogas durante muchos años con la ayuda de amenazas, asesinatos y sobornando a autoridades y políticos.

Si bien la políticas sudafricanas no están (¡todavía!) al mismo nivel que las políticas colombianas y jamaicanas en este momento, existen vínculos de participación de las pandillas en la política y la vida pública. En 1996, las pandillas de Western Cape formaron una organización llamada Community Outreach Forum (CORE). La organización proclamó estar interesada en la paz pidiendo un compromiso político con las autoridades. CORE exigió, también, que el gobierno protegiera a sus miembros de los ataques de los vigilantes de otra organización, People Against Gangsterism and Drugs.

La investigación realizada por la Iniciativa Global contra la Transnational Organised Crime muestra que en Nelson Mandela Bay, de la provincia de Eastern Cape, las pandillas han estado involucradas en la política y en los negocios desde 1994. Las pandillas se han beneficiado de la "licitación empresarial", la obtención de licitaciones y contratos gubernamentales para la provisión de servicios públicos a través de sus negocios formales, a través de sus vínculos con políticos y concejales locales.

Caryn Dolley ha escrito sobre la participación de los gánsteres en las políticas sudafricanas. El partido político Patriotic Alliance (PA), por ejemplo, está dirigido por el exgánster Gayton McKenzie. Rashied Staggie, uno de los líderes más prominentes de las pandillas sudafricanas de las últimas tres décadas, fue también miembro de PA antes de ser asesinado.

Cada vez que la violencia de las pandillas aumenta en Sudáfrica se pide al ejército que intervenga y ayude a la policía en la lucha contra el gansterismo. Sin embargo, esta no es una solución para la violencia de las pandillas y el crimen organizado en el país. El ejército no está capacitado para intervenciones en comunidades civiles y una “guerra contra las pandillas” nunca ha traído estabilidad y paz en ningún lugar del mundo. Las intervenciones más plausibles incluyen mejoras en la policía y el sistema judicial.

Otras intervenciones clave incluyen abordar los desafíos socioeconómicos que enfrentan las comunidades desfavorecidas en Sudáfrica y mejorar los medios de vida de las personas vulnerables. El gobierno debe mejorar la prestación de servicios básicos y el sistema educativo, crear oportunidades de empleo y abordar la planificación espacial del apartheid. Además, el gobierno debe trabajar en estrecha colaboración con aquellos que ya están integrados y trabajando en comunidades vulnerables en todo el país. Esto incluye trabajar con iniciativas y proyectos comunitarios destinados a combatir la delincuencia y la violencia en zonas frecuentadas por pandillas. Muchas de estas organizaciones requieren apoyo y recursos, pero llevan luchando durante muchos años intentando obtener el apoyo del gobierno.

Mientras no mejoren las condiciones socioeconómicas y las realidades de millones de sudafricanos vulnerables, seguirán siendo explotados por delincuentes y gánsteres. Es posible que todavía exista una pequeña posibilidad de cambiar el rumbo. Esto requiere una buena gobernanza, la erradicación de la corrupción, una mejor vigilancia policial, un sistema de justicia más eficaz y mejor educación pública, creación de empleo y transformación socioeconómica. Básicamente, todo lo que se ha prometido desde 1994, pero que aún no se ha cumplido.

Savo Heleta - @Savo_Heleta y Claire Raga - @Claired_88

Fuente: Africa is a Country - @africasacountry

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF - UCM]


Artículos relacionados:

- Un ministro sudafricano testifica ante la Comisión de derechos humanos

- Sudáfrica anuncia que no prorrogará los permisos de exención otorgados a los desplazados zimbabuenses

- El Congreso Nacional Africano perdió en Pretoria y Johannesburgo

- El presidente Ramaphosa a punto de anunciar nuevas medidas sanitarias en Sudáfrica

- Presidente de Sudáfrica advierte de potenciales ataques terroristas contra el país en el futuro

- Sudáfrica resuelve extraditar al exministro de Finanzas de Mozambique a EE.UU.

- Elecciones municipales Sudáfrica 2021

- El ANC por debajo del 50 % en la municipales de Sudáfrica

- Se ha encontrado helio en Sudáfrica

- El presidente de Sudáfrica lanza una advertencia a los yihadistas de Mozambique

- Sudáfrica rechaza la vacuna rusa Sputnik por temores respecto al VIH

- Excombatientes sudafricanos demandan una reunión con los líderes del CNA

- Una ONG sudafricana utiliza plásticos no reutilizables para hacer escritorios escolares

- Sudáfrica publica un informe sobre la corrupción en el Ministerio de Sanidad

- El expresidente sudafricano Zumma tiene una complicada situación legal

- Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID

- Sudáfrica rechaza recibir refugiados Afganos

- Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

- Sudáfrica firma un acuerdo con Naciones Unidas para capacitar a su juventud

- El ejército sudafricano continúa en las calles

- Despliegue militar en dos regiones de Sudáfrica

- Zuma se entrega y entra en prisión

- El expresidente sudafricano Zuma se niega a entregarse a las autoridades

- El Tribunal Constitucional sudafricano condena al expresidente Zuma a 15 meses de prisión

- La “fiebre del diamante” en Sudáfrica

- Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses

- Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

- Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

- Se ignora a las víctimas de la caza de brujas en Sudáfrica

- El documental sudafricano "Mi maestro el pulpo" gana un Oscar

- Sudáfrica reanuda su campaña de vacunación con la vacuna de Johnson & Johnson

- La educación en Sudáfrica, un problema estructural (2/4)

- La educación en Sudáfrica, un problema estructural (1/4)

- El incendio de Ciudad del Cabo destruye parte de la biblioteca de la Universidad

- Un grave incendio ha sido provocado en Ciudad del Cabo

- La representación sudafricana en el tenis tiene continuidad

- Las iglesias cristianas de Sudáfrica reclaman una festividad de Pascua presencial

- La reina Mantfombi Dlamini, líder interina de la nación zulú

- Fallece el Rey zulú de Sudáfrica tras un largo reinado

- La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

- Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

- El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión

- Misionero camerunés narra el drama de la covid-19 en sudáfrica

- Otro alto cargo de Sudáfrica es pillado mientras se salta las medidas contra la covid-19

- Muere en Sudáfrica el legendario jazzman Jonas Gwangwa

- Sudáfrica deporta a inmigrantes ilegales

- Evento virtual en Sudáfrica para encontrar soluciones digitales a la violencia de género

- El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario

- El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales

- También en Sudáfrica lo mejor es enemigo de lo bueno

- La compañía eléctrica sudafricana Eskom contra las conexiones ilegales

- La economía de Sudáfrica cae un 51 % en el segundo trimestre

- Sudáfrica abre fronteras a países africanos, pero limita el acceso a personas de países con altas tasas de covid-19

- El Obispo de Klerksdorp declara que la corrupción en Sudáfrica debe ser tratada como traición

- Alerta de tormentas por corrupción en Sudáfrica

- La corrupción es un cáncer en Sudáfrica

- La central obrera sudafricana COSATU mantendrá la batalla contra la corrupción

- Un terremoto frente a la costa de Sudáfrica hace temblar Ciudad del Cabo

- Sudáfrica flexibiliza la cuarentena

- Sudáfrica celebra el funeral del abogado activista contra el apartheid George Bizos

- Se aviva la recesión económica en Sudáfrica

- Las mujeres del pueblo zulú claman por el fin de la violencia de género en Sudáfrica

- Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica

- Dos muertos en el aeropuerto de Johannesburgo después del robo de mascarillas

- La hija de Mandela muere en Sudáfrica

- Sudáfrica reabre los espacios culturales a pesar de la COVID-19

- Sudáfrica iniciará la primera prueba piloto de una vacuna contra la covid-19

- Sudáfrica planea construir otra instalación electronuclear

- Las escuelas de Sudáfrica reabren tras un retraso inicial

- La corte sudafricana declara las normas de encierro "inconstitucionales"

- Se reanudarán los servicios religiosos en Sudáfrica

- Sudáfrica levantará la prohibición de venta de alcohol a partir de junio

- ¿Podría el "experimento" de confinamiento de Sudáfrica ayudar a trazar un camino hacia un país más sobrio y menos violento? (parte 2/2)

- ¿Podría el "experimento" de confinamiento de Sudáfrica ayudar a trazar un camino hacia un país más sobrio y menos violento? (parte 1/2)

- Sudáfrica iniciará en junio ensayos para una prueba de respiración rápida de la COVID-19

- La contradicción de Sudáfrica: demasiado rico para una subvención, demasiado pobre para un plato de comida

- Acoso sexual cibernético en Sudáfrica

- Sudáfrica aliviará el bloqueo nacional a finales de mayo

- Un tribunal de Sudáfrica ordena poner fin al abuso y la tortura policial

- Se prevé una subida de la gasolina en Sudafrica

- Sudáfrica registra un caso de COVID-19 en un campamento para indigentes

- Nuevo proyecto de formación alimentaria en Sudáfrica

- Los niños sudafricanos en riesgo potencial una vez se produzca la vuelta al trabajo de sus padres

- Los alumnos sudafricanos volverán a clase en junio

- El precio de la gasolina en Sudáfrica bajará a 1,74 Rands por litro

- Muere el veterano activista antiapartheid Denis Goldberg

- Actuación heroica de agentes del orden en Sudáfrica para recuperar un teléfono móvil

- Una joven de 18 años es violada en un refugio para indigentes en Sudáfrica

- 25 muertos en un accidente de tráfico en Sudáfrica

- Probados casos de esterilización forzada en 15 hospitales de Sudáfrica

- El Tribunal de Sudafrica emite una orden de arresto contra Jacob Zuma

- Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020

- Rashied Staggie, presunto líder de la pandilla Hard Livings, asesinado en Sudáfrica

- Cuatro muertos y un herido tras el derrumbe de una mina en Sudáfrica

- El programa sudafricano de visados para el Reino Unido

- Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma

- Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños

- Expulsados 300 solicitantes de asilo de una oficina del ACNUR en Sudáfrica por orden judicial

- Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue

- Orden judicial expulsa de la oficina de ACNUR en Sudáfrica a 300 solicitantes de asilo

- La seguridad alimentaria en Sudáfrica se ve amenazada por la falta de lluvia

- El líder de negocios de la Bahía Nelson Mandela es asesinado

- South African Airways anuncia huelga por reducciones planificadas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !