El presidente de Gambia, Adama Barrow, declaró que el país seguirá el debido proceso al llevar a juicio al ex presidente Jammeh por la lista de crímenes denunciados durante sus más de dos décadas de mandato.
Barrow, que habló en el marco de la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM) en Londres, afirmó que gran parte de la decisión sobre Jammeh se basará en los resultados de una investigación actualmente en curso.
«Tenemos que seguir el debido proceso y el imperio de la ley al abordar el caso de Jammeh. Si la comisión de investigación encuentra algo, tendremos que enjuiciarlo «, le dijo al ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair, quien moderaba una sesión organizada por el Think Thank Chatham House.
Barrow asumió el cargo en enero de 2017 después de derrotar a Jammeh en las elecciones de diciembre de 2016. Jammeh admitió la derrota pero más tarde anunció que anulaba las elecciones por discrepancias con el recuento, tas la intervención de la CEDEAO, que amenazaron con derrocarlo si se mantenía en el poder más allá de su mandato, renunció y abandonó Gambia. Actualmente se encuentra en el exilio en Guinea Ecuatorial .
Barrow constituyó una junta de investigación para investigar los alegatos por desfalco del país y derechos humanos en contra de Jammeh quién sacó al país de la Commonwealth, institución a la que Gambia ha vuelto de mano del presidente Barrow
Las acusaciones incluyen la desaparición forzada de periodistas y opositores, el saqueo de las arcas nacionales y las elecciones fraudulentas utilizando el aparato de seguridad del estado.
La última vez que el gobierno de Guinea Ecuatorial habló oficialmente sobre Jammeh fue a principios de este año durante una entrevista de Radio France International con el presidente Obiang Nguema, quien destacó que Jammeh acordó irse de Gambia en interés de la paz e intentar enjuiciarlo sentaría un mal precedente.
La última imagen que se publicó de Jammeh fue cuando salieron fotos de él junto con alguno de sus asesores limpiando una granja en Guinea Ecuatorial. Dos de sus antiguos generales volvieron furtivamente a Gambia, pero desde entonces han sido arrestados y están siendo investigados.
Fuente: Africa News
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Yahya Jammeh, expresidente de Gambia, acusado de exiliarse vaciando las arcas del estado–
– Dejar escapar a un dictador, por Fernando Díaz
– El Gobierno de Gambia exhuma cuerpos de personas desaparecidas bajo el régimen de Jammeh
– El exilio en Guinea ecuatorial de Yammeh .Otra burla de Obiang al pueblo de Guinea Ecuatorial
– Tropas de la CEDEAO entran en Gambia para deponer a Jammeh
–