Gambia dará mayor apoyo económico al arte y la cultura

7/06/2023 | Cultura

material_pintura.jpgHamat N.K. Bah, ministro de Turismo y Cultura de Gambia, firmó recientemente la regulación para el Fondo Nacional de Dotación para el Arte y la Cultura. El ministro declaró que “constituirá un gran hito para la historia de la financiación de las artes y la cultura en Gambia, pues muestra la disposición del Gobierno por apoyar a los artistas y por garantizar el bien de sus trabajos, la mejora de sus condiciones económicas y la producción de obras que reflejen los valores y normas de Gambia”.

La firma se produjo poco después de conocer los resultados de una encuesta sobre la condición de las mujeres artistas en Gambia. Estas mujeres recibieron en diciembre de 2022 un programa de capacitación en áreas como los derechos de autor y el manejo de redes y marketing aplicado en bienes culturales, lo que llevo a que cien de ellas fueran certificadas en el Centro Nacional para las Artes y la Cultura (NCAC, por sus siglas en inglés). El programa se titula “Improving the status and condition of female artists” (Mejorando el estatus y las condiciones de las mujeres artistas) y está codirigido por el NCAC y la UNESCO.

Hassoum Ceesay, director general de NCAC afirmó que la regulación permitirá a los artistas de Gambia recibir una financiación regular para sus programas, así como mejorar su estatus social y económico. Por otro lado, Maimuna Sidibeh, secretaria general de la Comisión Nacional para la UNESCO, hizo hincapié en la importancia de desarrollar las industrias creativas y en el apoyo que necesitan. Subrayó que los artistas se enfrentan constantemente a dificultades, como la falta de un ambiente adecuado para desarrollar su trabajo, por lo que considera que es necesario dar apoyo a esta clase de iniciativas.

Autor: Fatou Dem

Fuente: The Point

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Nigeria prevé albergar el Banco Central Africano en 2028

Nigeria prevé albergar el Banco Central Africano en 2028

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha anunciado la disposición de su país para albergar el Banco Central Africano (BCA), en línea con la visión del Tratado de Abuja. El anuncio lo realizó durante la 37ª sesión de la Cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba,...

Más artículos en Cultura