Francia retirará sus tropas de Burkina Faso en el plazo establecido

30/01/2023 | Noticias

240_f_268246909_xbinvfqsislmqe499imjkf7r9wyfobbb-2.jpgFrancia anunció el pasado 25 de enero, tan solo dos días después de la petición oficial de Burkina Faso, que acatará las condiciones y retirará las tropas del territorio burkinés dentro del plazo de un mes marcado por las autoridades del país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores Francés compartió en un comunicado que había recibido la notificación de rescisión del acuerdo sobre el estado de las tropas francesas en territorio burkinés de 2018 y también ha llamado al embajador de Francia en Burkina Faso, Luc Hallade, a acudir a París para llevar a cabo consultas sobre el estado y las perspectivas de la cooperación bilateral.

El contingente militar presente actualmente en Burkina Faso es de casi 400 fuerzas especiales francesas, la fuerza Sabre, con base en Uagadugú. Se espera que para finales de febrero se hayan retirado todas las tropas y que para finales de abril se hayan retirado todos los equipos.

Fuentes diplomáticas y de defensa francesas declararon que las fuerzas especiales podrían trasladarse a Níger, donde ahora se encuentra un gran contingente de fuerzas francesas y europeas.

Fuente: Le Faso

[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 19-02-24

Gabriel Castro @gabrihimovic entrevista a Laurence Thieux, profesora en el Departamento de Relaciones Internacionales @CCPPySOCUCM @unicomplutense y doctora en Estudios Árabes e Islámicos, sobre el impacto de la guerra en Gaza en los países del norte de África....

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

  Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, ha llegado a Sudán del Sur para evaluar los progresos realizados en el proceso de paz, así como el avance de los preparativos para las próximas elecciones previstas para diciembre,...

Más artículos en Noticias