Francia declara oficialmente el fin de la operación Sangaris en la RCA

2/11/2016 | Crónicas y reportajes

El Ministro de Defensa francés proclamó oficialmente, el lunes en Bangui, el final de los tres años de la operación militar francesa en la República Centroafricana (RCA), dejando un país en agonía, bajo la única protección de las Naciones Unidas, a falta de un Estado y un ejército capaz de hacer frente a los grupos armados.

«La página de la operación Sangaris en la RCA ya está pasada«, declaró el ministro Jean-Yves Le Drian, durante una ceremonia en el campo militar Mpoko, cerca del aeropuerto, en presencia de las autoridades locales y del cuerpo diplomático.

Le Drian llegó el domingo a la capital de la RCA, justo en el momento en el que un ajuste de cuentas entre grupos armados provocaba varios muertos, una decena, según fuentes locales, en el barrio musulmán de PK5 en Bangui, aterrorizando de nuevo a la población. Este fin de semana, otros actos violentos, en el centro del país, han dejado 25 muertos, entre ellos seis policías. El lunes, Le Drian aseguró a los líderes de la RCA que el fin de Sangaris «no significaba el fin de las relaciones militares entre Francia y la RCA«.

«El ejército francés estará ciertamente menos visible pero estará presente, activo y vigilante«, declaró en un discurso en la Asamblea Nacional en Bangui ante los preocupados diputados por la violencia persistente en el país. «Conservaremos capacidad de intervención gracias a las unidades de la operación Barkhane (cuyo Estado Mayor se encuentra en el vecino Chad) u otras fuerzas situadas en África«, argumentó el ministro francés. Cerca de 350 soldados franceses, equipados con aviones no tripulados de observación, permanecerán en la RCA, incluyendo un centenar en el seno de las fuerzas de la ONU, Minusca. Francia había llegado a movilizar a más de 2.000 soldados.

El Ministro rindió homenaje a los cuatro soldados franceses que murieron durante la operación Sangaris.

Los cerca de 12.000 hombres de la Minusca estarán ahora en primera línea para garantizar la seguridad de los civiles.

Demasiado pronto

«Estamos orgullosos de la operación Sangaris«, subrayó el Sr. Le Drian, asegurando que la operación había cumplido con sus tres misiones: «detener el caos, apoyar el aumento de las fuerzas internacionales y permitir la celebración de elecciones democráticas«.

El ministro recordó que Francia había puesto en marcha Sangaris a comienzos de diciembre de 2013, cuando su antigua colonia experimentaba masacres sin precedentes tras el derrocamiento del presidente François Bozizé. La toma del poder por los rebeldes Seleka, mayoritariamente musulmanes y la contra ofensiva de las milicias anti-Balaka, mayoritariamente cristiana, había causado miles de muertos y cientos de miles de refugiados en Chad y Camerún.

El ministro francés se reunió el lunes con funcionarios de la Minusca, que deben intervenir frente a los grupos armados de ex Seleka, de los anti Balaka o de los grupos de autodefensa Fulani. Le Drian también se reunió con el presidente Faustin-Archange Touadéra, elegido, a principios de este año, dentro de una relativa calma.tanque.jpg

«Sangaris se retira demasiado pronto. Nuestras fuerzas de seguridad no son capaces de tomar el relevo. Las fuerzas de la ONU están cada vez más abrumadas en su papel«, se lamentó el diputado, Anicet Georges Dologuele, ex candidato a la elección presidencial.

«Siempre es demasiado pronto«, contestó el Sr. Le Drian, «estas responsabilidades son en primer lugar vuestras aunque Francia está y estará al lado de todos los centroafricanos que estén comprometidos con el futuro y la paz en su país«.

Las fuerzas Sangaris se han visto implicadas en escándalos de abusos sexuales. Las investigaciones judiciales se están llevando a cabo en París.

El fin de Sangaris también preocupa a los expertos como al científico Robert Marchal, que declaró a la revista francesa L’Express: «El riesgo es que en 5 o 6 años, sea necesaria una nueva intervención francesa para salvar a la RCA de ella misma«.

Fuente: afriqueexpansion.com

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Final de la operación francesa Sangaris en la República Centroafricana en octubre

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...