El primer satélite de comunicación de África ha sufrido un fallo de energía, tan sólo 18 meses después de su lanzamiento.
Los paneles solares han fallado en el satélite fabricado por los chinos, según Alhassan Zaku, el ministro de estado de Nigeria, para la ciencia y la tecnología.
El satélite NIGCOMSAT-1 fue lanzado desde China en 2007, entre previsiones optimistas de que ayudaría al desarrollo, poniendo en contacto las comunidades rurales y haciendo progresar la telemedicina además de la educación a distancia.
También se proyectaban ambiciosos planes comerciales. Pero todo esto ha desaparecido, según los analistas, que aseguran que puede que el satélite ni siquiera haya cubierto sus propios gastos.
Ahmed Rufai, director general de Nigeria Communication, que dirige la compañía que gestiona el satélite, han confirmado que el satélite se ha apagado este mes, después de que se descubriese que las baterías estaban fallando más rápido de lo que se esperaba.
Pero el diario nigeriano, “This Day” asegura que el satélite ya se había salido de su órbita y ha sido destruido para evitar que dañe a otros.
El periódico cita fuentes anónimas que aseguran que la manufactura china del satélite utiliza materiales de mala calidad.
Akin Soyinka, presidente de la ONY nigeriana Nigeria Internet Watch, ha declarado que la pérdida del satélite perjudicará los esfuerzos del país para salvar la gran diferenciación digital. “El gobierno federal invirtió un montón de recursos para la construcción de este satélite, en detrimento de la educación y la sanidad durante los últimos cuatro años, con la esperanza de salvar la brecha digital y acelerar el desarrollo del país”, comenta Soyinka, “Pero ahora todo esto se ha desvanecido”.
El satélite que costó 40.000 millones de nairas nigerianas, (254 millones de euros), era enteramente propiedad del gobierno pero “totalmente asegurado”, comenta Rufani.
Este satélite geoestacionario, que se suponía que iba a funcionar durante 15 años, estaba oficialmente gestionado desde un centro de control situado en Abuja, Nigeria, con estaciones de apoyo en China, Italia, el norte de Nigeria y el Centro de aplicaciones del Consejo para Investigaciones Científicas e Industriales de Hartebeesthoek, de Suráfrica.
Pero una visita al centro de control de Nigeria muestra que no se ha realizado ningún trabajo y que no hay ningún ingeniero en el lugar. Un ingeniero al que se ha preguntado ha asegurado que esto es debido a que el satélite ha fallado, pero otros han asegurado que el robo de los equipos informáticos hace mucho tiempo, significa que no se recibía ningún dato del satélite.
Zaku ha declarado que los proveedores de internet en Nigeria y las compañías de telecomunicaciones que iban a utilizar el satélite, serán trasladados a otros satélites, si los ingenieros confirman que es irreparable.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 02-12-08)