El Foro África de Finanzas e Inversiones (AFIF, por sus siglas en inglés) es uno de los principales eventos EMRC, cuyo objetivo consiste en reforzar el sector privado en África fomentando la colaboración empresarial y atrayendo inversiones. El Foro está diseñado para inversores que están interesados en obtener financiación para sus proyectos en África, así como para decisores políticos, financieros y banqueros. En 2007 el Foro se celebró en Lisboa, bajo el patrocinio de la Presidencia Portuguesa de la Unión Europea; en 2008 en París en la sede del Crédit agricole y en 2009, AFIF fue organizado en colaboración con el FMO y se desarrolló en el Banco ABN AMRO en Amsterdam. En 2011 el Foro África de Finanzas e Inversiones formó parte del “Foro sobre Pymes BAfD-EMRC” en Lisboa, en el marco de las reuniones anuales del Banco Africano de Desarrollo.
En 2012, EMRC vinculará su evento anual con el “Año Internacional de las Cooperativas”. AFIF 2012 se organizará en asociación con Rabobank, es un grupo financiero holandés que opera sobre la base de los principios cooperativos. El Grupo Rabobank se encuentra entre las 30 mayores instituciones financieras del mundo.
AFIF 2012 se desarrolla durante tres días: los dos primeros días en la sede de Rabobank en Utrecht y el tercer día en Floriade, en colaboración con Food First, organización holandesa que aspira a “poner la alimentación y los temas agrícolas en el corazón de los debates políticos.” Este tercer día incluye visitas guiadas a una de las mayores exposiciones hortícolas del mundo, Floriade 2012 (Venlo-Países Bajos), que se organiza solamente una vez cada diez años

PROGRAMA

Día I Domingo 17 de junio de 2012 – Rabobank, Utrecht

15h00

Inscripciones durante la tarde (15h00-18h30)

16h00

Sesión Plenaria I:

“Regímenes de propiedad de la tierra: su importancia como garantía del crédito de los pequeños agricultores”

18h00

Evento de bienvenida:

Cóctel de bienvenida en la sede de Rabobank

Día II Lunes 18 de junio de 2012 – Rabobank, Utrecht

09h00

Apertura Oficial “Foro África de Finanzas & Inversiones 2012”

Invitaciones:

CEO Rabobank; Ministro de Desarrollo & Cooperación de los Países Bajos; Comisario de la Unión Europea de Desarrollo y Cooperación; Ministros africanos invitados por EMRC

09h30

Conferenciante principal

09h45

Sesión Plenaria II:

“Programas Financieros disponibles par a las Cooperativas y Pymes en África”

Part 1 – Instituciones Financieras Internacionales (IFI)

Mejorar el acceso a la financiación

Part 2 – Commercial Banks

Los bancos como intermediarios estratégicos entre las Instituciones Proveedoras de Financiación y las Pymes y Cooperativas

11h00

Coffee Break

11h30

Sesión Plenaria II:

Part 3 – Fondos de Capital Riesgo, Capital-Inversión & Fundaciones
Soluciones innovadoras para afrontar las necesidades financieras de las Pymes y Cooperativas

12h15

Sesión Plenaria III:

“Compartiendo las mejores prácticas – cooperativas de éxito en África y el resto del mundo (Países Bajos, Bélgica, Brasil, India)”

Part 1 – Cooperativas bancarias

El modelo de negocio de las cooperativas

Cooperativas bancarias como socios clave para las Pymes

13h00

Almuerzo

14h30

Sesión Plenaria III:

Part 2 – Agricultura, consumo, productores, farmacéuticas y salud, cooperativas de vivienda

Promover una articulación eficaz entre las cooperativas locales africanas y las organizaciones internacionales

Presentación de casos de estudio

15h15

Sesión Plenaria IV:

“Cooperativas agrícolas y demanda de alimentos “

Papel clave de las cooperativas en satisfacer la creciente demanda de alimentos en los mercados locales, nacionales e internacionales

16h00

Premio de Incubadora de Proyectos – EMRC & Banco Africano de Desarrollo

Presentación de los Proyectos Finalistas

16h45

Pausa café

17h-19h Reuniones empresariales personalizadas B2B

19h30

Cena de Gala:

Presentación del Premio de Incubadora de Proyectos 2012 en presencia de funcionarios de gobierno, embajadores, medios de comunicación y la comunidad empresarial

Día III Martes, 19 de junio de 2012 – Floriade, Venlo

08h00

Transporte en autobús desde Utrecht a Floriade

10h00

Llegada a Floriade – Desayuno de bienvenida

10h30

Visita guiada a Floriade (visitas en grupos)

Sobre Floriade: Desde el año 1960 y cada 10 años, tiene lugar en Holanda la Exposición Internacional de Horticultura Floriade. Este acontecimiento mundial celebrará, del 5 de abril al 7 de octubre 2012, su sexta convocatoria en Venlo, un clúster dinámico con gran potencial económico. La organización espera en torno a dos millones de visitantes y pronostica que participen en torno a cuarenta y cinco países. Es un evento ferial (o mejor, una multitud de eventos interrelacionados) en el que se presenta lo mejor del sector de la horticultura de los Países Bajos. Las actividades varían desde actividades de ocio, como la visita al parque hortícola, hasta encuentros empresariales específicos.

13h00

Almuerzo en Floriade

14h30

Conferenciante Principal: “África y la alimentación en el mundo”

15h00

Sesión Plenaria V – Conferencia Food First-Floriade: “África y la alimentación en el mundo”

El sesenta por ciento de la tierra sin cultivar se encuentra en África. La productividad por hectárea en el continente todavía puede progresar. Desde el punto de vista económico y geopolítico (en un período de crisis alimentaria) la oportunidad de incrementar la productividad ha sido reconocida por países como China, Brasil, India y Malasia. ¿Podrán aprovechar empresarios y gobiernos estas oportunidades?

16h30

Clausura oficial del Foro África de Finanzas & Inversiones 2012

17h00

Transporte en autobús desde Floriade a Utrecht

El “Foro África de Finanzas & Inversión 2012” incluirá
Más de 250 profesionales de África, Europa, América y Asia;
Participación en Talleres, Sesiones Plenarias y una Visita guiada a Floriade 2012, Venlo, Países Bajos:

Floriade es una de las mayores Exposiciones Internacionales de Horticultura y solo se celebra una vez cada 10 años
66 hectáreas de parque, 40 hectáreas de recinto ferial y dos millones de visitantes de abril a octubre.
Jardines y pabellones (edificios) con aproximadamente 100 expositores
Empresas del sector hortícola, organizaciones holandesas y participantes internacionales.

Villa Flora: el mayor espacio expositor cubierto de flores de Europa… etc

LUGAR: Utrecht y Floriade – Venlo – Holanda

FECHAS- 17 -19 Junio 2012

Más información en http://www.emrc.be/documents/document/20120322122509-afif2012_programme_es.pdf