Formando a la juventud para transformar África, por Lázaro Bustince

10/12/2025 | Bitácora africana, Opinión

 

Nizar Chaari es el fundador de Epik Leaders y de una estrategia que pretende capacitar a los jóvenes para que piensen y actúen localmente y transformen África a través de su visión y compromiso conjunto. Para ello cuentan con las capacidades que ofrece la inteligencia artificial (IA).

Con esta idea, Chaari ha lanzado una iniciativa llamada «Welcome Fest», un proyecto que busca crear 100 clubes de liderazgo estudiantil en África. En un inicio pretendía transformar las universidades en un espacio donde los jóvenes puedan ejecutar sus proyectos, convirtiéndose en agentes de transformación. El éxito de un proyecto se mide por su capacidad para resolver un problema real, no solo por su rentabilidad económica. Los proyectos presentados van desde el desarrollo de zonas pobres al reciclaje o al turismo sostenible.

Muchos países han comenzado ya el desarrollo de los clubes, como Marruecos, Túnez o Malí, que ya ha puesto en marcha cuatro clubes. Las Comoras se encuentran en un proceso de estructuración, pudiendo establecerse clubes tanto dentro del país como fuera, gracias a la diáspora.

Desde Epik señalan que la utilización de la IA es una cuestión prioritaria, formando parte integral del enfoque educativo. Para ello tienen trabajando a un grupo de especialistas en el desarrollo de otras herramientas específicas.

El proyecto se observa a sí mismo como una startup sin fines de lucro que pretende trabajar con la juventud africana para mejorar el futuro del continente. Siguiendo este enfoque han lanzado los premios EPIK 100, cuya primera celebración tendrá lugar a comienzos de 2026.

Lázaro Bustince

CIDAF-UM

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

    ¡Visita su sitio web personal!

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro