
La nigeriana Oby Ezekwesili cuenta con una larga trayectoria en el ámbito educativo. Fundadora de Transparencia Internacional y exministra de Educación en Nigeria, ha dedicado los últimos años a formar a la próxima generación de líderes del sector público. A principios de octubre graduó a nueva generación de estudiantes.
262 estudiantes de la Escuela de Política, Políticas Públicas y Gobernanza (SPPG), en el el Centro Shehu Musa Yar’Aduan subieron al escenario para recibir sus certificados, convirtiéndose en una especie de agentes de cambio en la lucha de Nigeria por la buena gobernanza y el liderazgo responsable. La graduación, celebrada el 4 de octubre de 2025 bajo el lema «Acogiendo y preparando a los líderes de un nuevo orden global donde África se construye bajo sus propios términos», resultó ser un grito de guerra y, para muchos, una transformación. “Ustedes son líderes capacitados para forjar el futuro de Nigeria, África y más allá. La visión de SPPG siempre ha sido clara: formar una generación de líderes éticos, competentes y capaces, definidos por su capacidad para resolver problemas públicos con integridad”, declaró Oby Ezekwesili, fundadora de la SPPG.
El evento fue encabezado por la oradora principal, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ex vicepresidenta de Sudáfrica, quien describió a África como una tierra rica en recursos, potencial y gente, pero que sufre bajo un liderazgo fallido. “Debemos rechazar la corrupción y defender los derechos de las mujeres y los grupos marginados”, instó, recordando a los graduados que el liderazgo no es un derecho, sino una obligación.
Para Ezekwesili, el certificado entregado a cada graduado es menos un punto final que un comienzo. Les recordó que el carácter y la competencia no son negociables y que el estándar de admisión al SPPG podría ser considerado alto, pero mantener ese estándar en la vida pública es lo que distinguirá a un liderazgo auténtico.
Al finalizar la jornada, los graduados irradiaban la energía de quienes se comprometen con una África justa, inclusiva y próspera. Si se mantienen fieles a los valores enfatizados por Ezekwesili, y otros, podrán ayudar a transformar no solo el futuro de Nigeria, sino incluso el de todo el continente. Nuestros lideres nos han defraudado durante mucho tiempo.
El SPPG ha expandido su alcance más allá de Nigeria y ahora opera en varios países africanos, como Senegal y Kenia. También está diseñando programas para Ghana, Sierra Leona, Egipto, Túnez, Zimbabue y Sudáfrica. “Nuestra juventud anhela el cambio”, declara Ezekwesili, “y necesitamos crear un ejército de nuevos líderes políticos. Estos graduados me dan esperanza en el futuro”.
Tradicionalmente, la educación en gobernanza pública ha sido accesible solo para unos pocos privilegiados o para personas enviadas al extranjero por sus gobiernos. La SPPG busca hacer más accesible la educación en gobernanza de alta calidad, desarrollando habilidades de liderazgo, conocimientos y nuevas mentalidades a través de un aprendizaje riguroso y centrado en África. Desde su lanzamiento en 2021, la SPPG ha graduado a más de un millar de estudiantes en múltiples cohortes.
Esta gobernanza de alta calidad incluye no solo los conocimientos profesionales necesarios, sino también y sobre todo requiere la inclusión y práctica de los valores humanos y éticos, junto con un ejemplo de compromiso centrado en el bien común y en la dignidad de cada ser humano.
La tecnología y el potencial militar, político y económico no son suficientes para asegurar una gobernanza ética, profesional y centrada en un progreso sostenible para toda la ciudadanía. Los gobernantes que ganan las elecciones con más del 90 % de los votos no son fiables, sino más bien manipuladores y dictadores.
Estos compromisos educativos para sanear la gobernanza, junto con el compromiso de tantos jóvenes que también buscan un gobernanza más responsable y ética, nos animan a vivir con esperanza y compromiso por el bien común, con gobernanzas responsables.
CIDAF-UCM


