El Gobierno de Ghana ha concedido finalmente a Barari DV Ghana Limited (subsidiaria de Atlantic Lithium Limited) el contrato de arrendamiento minero, con una duración de 15 años, para iniciar el proceso de construcción y extracción de litio en Ewoyaa, situado en Mfantseman. Esta concesión ha tenido lugar tras las negociaciones con la empresa, una vez finalizados los estudios de prospección y viabilidad por parte de la misma. El contrato ha incorporado nuevos términos con el fin de garantizar el beneficio de Ghana, incluyendo el aumento de la tasa de regalías a un 10 %, cubriendo la actividad minera un área de casi 43 kilómetros cuadrados.
En la actualidad el litio es un mineral en auge debido a su utilización en la producción de baterías de iones y, poco a poco, está desbancando a los combustibles fósiles, acorde también con la protección del medio ambiente.
El ministro de Tierras y Recursos Naturales de Ghana, Samuel A. Jipanor, se ha comprometido, durante la ceremonia celebrada para la firma del contrato, a establecer una política especial para la explotación y el tratamiento del litio antes de toda concesión para la minería, asegurando que las comunidades ligadas a este sector se beneficiarán también de los beneficios de la extracción del mineral. El 1 % de los ingresos irán destinados a un Fondo de Desarrollo Comunitario, cuya labor será fomentar el desarrollo de estas comunidades.
Fuente: Graphic Online
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]