Teodoro Obiang Nguema Mbasogo acaba de hundir a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y con ella a todas las reivindicaciones que la juventud estudiantes de la UNGE venía reclamando desde el pasado 23 de marzo por medio de una huelga intensa con varias detenciones nombrando a otro guardián de la ortodoxia dictatorial Filiberto Ntutumu Nguema, considerado como uno de los principales autores de la evasión y venta de becas.
Obiang Nguema castiga de forma cruel a los estudiantes y de forma vergonzosa cesando a D. Carlos Nze Nsuga como Rector Magnifico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial a quien considera como principal responsable de las revueltas de los estudiantes de la UNGE, exonerando a Lucas Nguema Esono de cualquier responsabilidad política, a quien los estudiantes habían solicitado su cese.
Los estudiantes exigieron la dimisión de Nze Nsuga y Lucas Nguema Esono, pero el Presidente Obiang Nguema ha preferido mantener en su puesto al ex traficante de drogas Lucas Nguema Esono. “En uso de las facultades que me confieren el artículo 41, inciso H de la Ley Fundamental del Estado, vengo en disponer el cese de D. Carlos Nze Nsuga en el cargo de Rector Magnifico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y nombró a Filiberto Ntumumu Nguema ex embajador de Guinea Ecuatorial en Rusia” afirmó Obiang.
Obiang Nguema cesó igualmente al Vicerector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial Pedro NDONG ASUMU encargado de la Región Continental “por conveniencia de mejor servicio”. También cesa a Manuela Roca Botey como Vicerectora encargada de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Obiang demuestra tanto los ceses así como los nuevos nombramientos que jamás valoró la importancia de la Educación, cuando lo normal y lógico es que hubiera sido mejor nombrar a los intelectuales al frente de una institución, pilar y base para la formación de futuros cuadros del futuro de nuestro país. Crisantos Ondo Asumu ha sido nombrado Vicerector de la UNGE en sustitución de Pedro Ndong Asumu.
El historial político de Filiberto Ntutumu Nguema Nchama es demoledor, se le viene acusando de todo, desde el acoso a las jovencitas tanto en Rusia como en Guinea Ecuatorial. Más de un funcionario del PDGE de Malabo recuerda el paso de Filiberto Ntutumu Nguema Nchama en la oficina nacional como un periodo de triste memoria, en la que se multiplicó el nepotismo y todo tipo de arbitrariedad. Se incrementó la corrupción. Filiberto llegó a acumular más poder que el mismo Teodoro Nguema Obiang Mangue, situación que le generaría un conflicto con el actual Vicepresidente Segundo Encargo de la Defensa y Seguridad del Estado, quién le reprocharía la acumulación ilícita de bienes tanto interno como en el exterior del país.
En ese mismo año 2010 la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) denunció “el Gobierno de Guinea Ecuatorial retuvo en el país a un grupo de estudiantes guineanos que se disponían a viajar a España para hacer uso de las becas universitarias concedidas por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y que estas retenciones respondían al intento del ministro de Educación, Filiberto Ntutumu Nguema, de disponer personalmente de las becas para favorecer a los hijos de los dirigentes del régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema y para traficar con ellas a cambio de dinero”.
La venta de becas fue una de las tantas empresas corruptelas de Filiberto por su paso al frente de la Cartera del Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes en 2010, quien las subastaba de forma ruin y despiadada. La fortuna de Filiberto se estima en millones de dólares, ocultos en diferentes países del mundo a la espera de saltar a la arena política en cuanto muera el actual presidente y poder hacerle sombra a Teodorín.
El declive de la suerte de Filiberto llega cuando es nombrado Director de la Campaña del PDGE de cara a las elecciones Presidenciales, nombramiento que utilizó para hacer una campaña paralela al PDGE y ganarse adeptos con claras aspiraciones Presidenciales.
Estas maniobras, el Dictador demuestra claramente que no tiene amor a este país, instituciones claves como la de Educación, en cualquier país del mundo, suele ser el elemento clave que debería ser regida por gente cualificada y sensibles a los intereses formativos de los estudiantes
Diario Rombe
(Fundación Sur)