Amadou Mahtar Mbow falleció el martes 24 de septiembre de 2024 en Dakar, a la edad de 103 años. Fue el primer africano en ocupar un alto cargo en un organismo de las Naciones Unidas, al ser elegido en 1974 director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), precediendo en el puesto a Federico Mayor Zaragoza, cargo que ocupó durante 13 años. Fue autor de numerosas publicaciones sobre las misiones de la UNESCO, como Aux sources du futur: La problématique mondiale et les missions de l’UNESCO (L’Harmattan, 2011) y contribuyó con su trabajo al desarrollo de la Academia del Reino de Marruecos. También fue miembro de la Academia de Ciencias de Ultramar.
El presidente de Sengegal, Bassirou Diomaye Faye, rindió homenaje al político senegalés en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y expresó recientemente:
“Ha fallecido uno de los patriarcas de la nación senegalesa, dejando un legado inestimable marcado por su lucha por la justicia educativa y cultural mundial. Que su sabiduría y su compromiso sigan inspirando a África y al mundo”
Fuente: Actu Cameroun – Imagen: Serigne diagne
[Traducción y edición, Paloma Vázquez]
[CIDAF-UCM]