Factores de Conflictividad en el Continente Africano, por Federico Aznar Fernández-Montesinos

25/09/2024 | Cuadernos del CIDAF-UCM, Crónicas y reportajes

África continúa instalada en la semiperiferia geopolítica en tanto que débilmente enlazada al mundo de la globalización. La conflictividad que padece se explica fundamentalmente atendiendo a razones étnico espaciales, a la problemática derivada del binomio población-recursos, a las pandemias, al crimen organizado y la presencia de potencias foráneas. Pero las cosas están cambiando en el continente lo que se manifiesta en el ascenso de países como Nigeria y Sudáfrica mientras un conflictivo Sahel se convierte en la frontera avanzada de la Unión Europea.

Factores polemológicos son los elementos que subyacen a los conflictos. Su existencia los posibilita y la concurrencia de varios los hace más probables, pero no los asegura. Pueden agruparse en tres categorías: la diferencia que posibilita la formación de grupos; los recursos que les dan racionalidad; y la seguridad que, como elemento de percepción, incorpora la irracionalidad humana a la ecuación. África los acumula todos.

Federico Aznar Fernández-Montesinos

Acceder a la publicación!: Cuadernos, v. XXXVII, n. 1: Factores de Conflictividad en el Continente Africano, por Federico Aznar Fernández-Montesinos

* Agradecemos las labores de corrección y revisión realizadas por José Ramón Echeverría, Lázaro Bustince y Juan Ignacio Castien.

CIDAF-UCM

Autor

  • Federico Aznar Fernández-Montesinos

    Analista Principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y Profesor del Centro Superior de Estudios de la defensa Nacional (CESEDEN), Licenciado (UNED) y Doctor (UCM) en Ciencias Políticas y de la Administración, Capitán de Fragata de la Armada, autor de cinco libros y de más de 200 de artículos académicos sobre teoría de la guerra, geopolítica, Ciencias Políticas, pensamiento y liderazgo estratégico, y Sociología Militar. Su último trabajo se llama “La guerra. Teoría para comprender los conflictos del siglo XXI”.

Más artículos de Federico Aznar Fernández-Montesinos