Explosión de Centros Comerciales en África

12/03/2015 | Crónicas y reportajes

Para hacer frente a las necesidades de su clase media, en rápida expansión, el continente africano está viviendo una explosión de centros comerciales. En 2013 se abrieron 242 centros comerciales en África, según un estudio realizado por el gabinete Sagaci Research, especializado en distribución y productos de consumo, con sede en Hong Kong y presentes en varios países africanos. De este total de nuevos centros comerciales, 99 en África oriental y 71 en el norte de África, el resto está dividido entre el sur, centro y oeste, aunque el documento no tiene en cuenta a Sudáfrica, segunda economía del continente después de Nigeria. Lo que es sorprendente, ya que el país sigue siendo el emblema de la cultura de los “malls” (centros comerciales americanos) en el África subsahariana.

El estudio también propone una clasificación basada en el atractivo de estos centros comerciales africanos de origen internacional. El norte de África es la región que queda en lo más alto de la clasificación. Así, los cinco centros comerciales más atractivos, calificados como «AAA» están ubicados en esta parte del continente, Egipto y Marruecos. En términos de África subsahariana, se encuentran los centros comerciales calificados «AA» y ubicados en Senegal y Costa de Marfil, lo centros comerciales «A» se encuentra en Kenia, Namibia, Nigeria y Zambia.

Esta explosión de centros comerciales en África va acompañada por la expansión de la clase media africana. En un estudio realizado por el Banco Africano de Desarrollo (BAD), publicado en 2011, los 300 millones de africanos que viven con más de 10 dólares al día habrían construido la clase media en 2010, una cifra que se ha triplicado desde 1980. «En todos los países del África subsahariana el tamaño de la clase media está subestimado», señaló Garcier Julien, socio del gabinete de investigación Sagaci, para quienes un 30% de los hogares en las principales ciudades africanas ganan más de 500 dólares al mes. En Abiyán, por ejemplo, donde cuatro centros comerciales, en particular, están teniendo éxito (con el proyecto de otros cinco), se estima que el 9% de los hogares tendría más de 1.000 dólares al mes y el 26% de 500 a 1000 dólares. «La clase media está creciendo, tiene que gastar dinero. Pero las oportunidades de gasto, correspondientes a estos nuevos deseos no se encuentran en las calles». De ahí la frecuencia de visita a los «malls» o centros comerciales que probablemente seguirá creciendo en el continente africano. Para el año 2017 están en marcha 179 nuevos proyectos empresariales. Propiedad de inversores locales como Petra en Marruecos, y algunos inversores extranjeros (Actis, Laurus, Novara y RMB Westport) más dirigidos al África subsahariana.

Se trata de un mercado muy activo, aunque las diferencias puedan ser significativas entre los diferentes países y áreas geográficas del continente. Falta saber es si estos asentamientos masivos son una mala idea, o más bien una realidad necesaria, ya que la tendencia va en contra de lo que está sucediendo en otras partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos, donde los «centros comerciales están en peligro de extinción”.

afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)

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