Explicaciones insuficientes del gobierno de Camerún sobre el caso de los contenedores de la ONU que llevaban armas a Costa de Marfil

28/03/2011 | Noticias

En voz del ministro de Comunicación de Camerún, el gobierno ha aportado algunas precisiones sobre el asunto de los contenedores de la ONU que contenían armas de guerra e iban destinados a Costa de Marfil, interceptados por las autoridades de Camerún, que ha ocupado la prensa camerunesa las últimas semanas, pero la opinión pública cree que las explicaciones dadas no son suficientes.

Después de casi un mes desde las revelaciones en exclusiva del diario camerunés, Le Messager, sobre los contenedores de la ONU, el gobierno camerunés ha roto su silencio. El ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Issa Tchiroma Bakari, dio una rueda de prensa el pasado fin de semana para hablar sobre este asunto y ha confirmado ante los medios la existencia de los contenedores de la ONU, provenientes de Chad, que han sido interceptados por las autoridades camerunesas. El ministro precisó que los contenedores pertenecían a la misión de la ONU en Chad y la República Centroafricana, MINURCAT, “Se ha constatado, tras examinar la documentación presentada, así como las declaraciones de los transportadores ante las fuerzas de seguridad, que los contenedores pertenecían a la MINURCAT”, precisó el ministro camerunés.

Pero según Tchiroma Bakary, el problema es que “los responsables de la MINURCAT no habían tomado la precaución de indicar a las autoridades de Camerún, el tránsito del convoy por Camerún”. La MINURCAT habría presentado la documentación requerida por las autoridades camerunesas en dos correspondencias, del 3 y el 18 de marzo de 2011, para permitir el servicio de tránsito.

Recordemos que en la pequeña localidad de Manjou, situada a unos 6 kilómetros de Bertoua, en Camerún, el pasado 3 de marzo, la gendarmería local interceptó un convoy de contenedores con el logotipo de las Naciones Unidas. Los conductores, todos de nacionalidad chadiana, en un primer momento declararon que los contenedores contenían vestimentas que debían ser llevadas al puerto de Douala. Pero después de abrir algunos contenedores, los gendarmes descubrieron que eran armas de guerra. En ese momento, los contenedores fueron inmovilizados en Bertoua, antes de ser enviados bajo alta seguridad hacia Douala, donde han sido sometidos a un escáner en el puerto.

Las explicaciones ofrecidas por el ministro de Comunicación no permiten establecer claramente qué contenía esos contenedores. Pero el diario Le Messanger asegura, tras su investigación, que se trataba de armas y que iban destinadas al norte de Costa de Marfil. Desde la exclusiva revelación por parte del periódico camerunés, se ha producido una intensa actividad diplomática entre el gobierno de Camerún y las Naciones Unidas.

Ahora, según nuestras investigaciones, también se confirma que el destino de estos contenedores era Costa de Marfil. Dos cosas se pueden decir a este respecto: la ONU es criticada desde hace un tiempo por apoyar implícitamente al bando de Ouattara, en la crisis post electoral. Por otra parte, el bando de Ouattara y la ONUCI han declarado que estas armas no eran para las Fuerzas Nuevas, que apoyan a Ouattara, sino que eran para el bando del presidente Gbagbo, que había decidido adquirir armas desde Bielorrusia, a través de Chad.

Ahora que el gobierno camerunés, sin desvelar por su parte el contenido de los contenedores, ha asegurado que los contenedores eran de la ONU, hay que esperar a ver cuál era el destino final de dichos contenedores y para qué fin.

© Le Messager: Jean François CHANNON

Sin explicación sobre el papel de la ONU

Costa de Marfil está bajo un embargo de armas desde 2004, impuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Recientemente, la ONU ha amenazado en varias ocasiones con sanciones por la violación del embargo de armas. La última, a Zimbabue a principios de este mes de marzo de 2011, por un cargamento de armas supuestamente recibido entre el 17 y el 21 de diciembre de 2010, en el sur del país, dominado por el bando de Gbagbo. La otra a Bielorrusia, el pasado 28 de febrero, cuando el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, acusó abiertamente al país de violar el embargo de armas de la ONU sobre Costa de Marfil, por unas entregas de armamento al bando de Gbagbo a finales de febrero. Pero poco después, la ONU ha pedido disculpas a Bielorrusia por haber “afirmado falsamente que había violado el embargo de armas”, a través del vicesecretario general de la ONU para las misiones de paz, Alain Le Roy, que afirmó que sus informes sugiriendo que Bielorrusia había violado el embargo, habían sido “un error”.

Hasta ahora no se ha producido por parte de la ONU ninguna acusación, ni investigación por violación del embargo de armas destinadas al norte, al bando del internacionalmente reconocido vencedor de las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre, Alassane Ouattara. Esta sería la primera vez que salta a los titulares internacionales un cargamento de armas con destino al norte de Costa de Marfil.

Fueran las armas destinadas al norte, como afirman los investigadores del diario camerunés Le Messanger, o fueran destinadas al sur, como afirma la propia ONUCI, lo que está confirmado y admitido por todos es que los contenedores eran de la ONU. Ni el ministro camerunés ni ninguna otra institución ha explicado por el momento ¿por qué la ONU transportaba armas a un país bajo embargo de material armamentístico?

(Camer.be/Otras fuentes, 28-03-11)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias