En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
“Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Egipto envía paquetes de ayuda sanitaria a Sudán del Sur y Tanzania
...leer más...

El presidente de Zimbabue inicia sus vacaciones entre polémicas
...leer más...

Nueva ley en Zambia permite reunir a las parejas de funcionarios separadas por sus deberes laborales
...leer más...

Más de 5.000 funcionarios docentes de Senegal no cobran desde diciembre
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-01-1 / 2022-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La delegación de Hamas accede a ir a Argelia para una iniciativa de diálogo nacional palestino
...leer más...

Egipto promete ayuda a los EAU tras el ataque a Abu Dhabi
...leer más...

Fallece Amon-Tanoh, sindicalista y político de Costa de Marfil
...leer más...

El presidente de Cabo Verde interviene en la Asamblea Nacional
...leer más...

El PMA se queda sin recursos para la región de Tigray
...leer más...

El presidente de Seychelles asistirá a Cumbre de Sostenibilidad de Abu Dabi
...leer más...

Periodistas de Túnez denuncian el abuso policial durante las manifestaciones
...leer más...

Un oficial de policía muere durante las protestas en Sudán
...leer más...

Aumenta la vacunación contra la covid-19 en Lesotho
...leer más...

El presidente húngaro de visita oficial en Kenia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La música de un campamento de brujas en Ghana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Túnez: ¿Qué revolución?, por Ramón Echeverría
...leer más...
Democracia en Uganda y en otras sociedades, por Lázaro Bustince
...leer más...
Alarma universal, por Benjamín Forcano
...leer más...
Sudáfrica: comienza otra era, por Ramón Echeverría
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Explicaciones insuficientes del gobierno de Camerún sobre el caso de los contenedores de la ONU que llevaban armas a Costa de Marfil
28 de marzo de 2011

En voz del ministro de Comunicación de Camerún, el gobierno ha aportado algunas precisiones sobre el asunto de los contenedores de la ONU que contenían armas de guerra e iban destinados a Costa de Marfil, interceptados por las autoridades de Camerún, que ha ocupado la prensa camerunesa las últimas semanas, pero la opinión pública cree que las explicaciones dadas no son suficientes.

Después de casi un mes desde las revelaciones en exclusiva del diario camerunés, Le Messager, sobre los contenedores de la ONU, el gobierno camerunés ha roto su silencio. El ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Issa Tchiroma Bakari, dio una rueda de prensa el pasado fin de semana para hablar sobre este asunto y ha confirmado ante los medios la existencia de los contenedores de la ONU, provenientes de Chad, que han sido interceptados por las autoridades camerunesas. El ministro precisó que los contenedores pertenecían a la misión de la ONU en Chad y la República Centroafricana, MINURCAT, “Se ha constatado, tras examinar la documentación presentada, así como las declaraciones de los transportadores ante las fuerzas de seguridad, que los contenedores pertenecían a la MINURCAT”, precisó el ministro camerunés.

Pero según Tchiroma Bakary, el problema es que “los responsables de la MINURCAT no habían tomado la precaución de indicar a las autoridades de Camerún, el tránsito del convoy por Camerún”. La MINURCAT habría presentado la documentación requerida por las autoridades camerunesas en dos correspondencias, del 3 y el 18 de marzo de 2011, para permitir el servicio de tránsito.

Recordemos que en la pequeña localidad de Manjou, situada a unos 6 kilómetros de Bertoua, en Camerún, el pasado 3 de marzo, la gendarmería local interceptó un convoy de contenedores con el logotipo de las Naciones Unidas. Los conductores, todos de nacionalidad chadiana, en un primer momento declararon que los contenedores contenían vestimentas que debían ser llevadas al puerto de Douala. Pero después de abrir algunos contenedores, los gendarmes descubrieron que eran armas de guerra. En ese momento, los contenedores fueron inmovilizados en Bertoua, antes de ser enviados bajo alta seguridad hacia Douala, donde han sido sometidos a un escáner en el puerto.

Las explicaciones ofrecidas por el ministro de Comunicación no permiten establecer claramente qué contenía esos contenedores. Pero el diario Le Messanger asegura, tras su investigación, que se trataba de armas y que iban destinadas al norte de Costa de Marfil. Desde la exclusiva revelación por parte del periódico camerunés, se ha producido una intensa actividad diplomática entre el gobierno de Camerún y las Naciones Unidas.

Ahora, según nuestras investigaciones, también se confirma que el destino de estos contenedores era Costa de Marfil. Dos cosas se pueden decir a este respecto: la ONU es criticada desde hace un tiempo por apoyar implícitamente al bando de Ouattara, en la crisis post electoral. Por otra parte, el bando de Ouattara y la ONUCI han declarado que estas armas no eran para las Fuerzas Nuevas, que apoyan a Ouattara, sino que eran para el bando del presidente Gbagbo, que había decidido adquirir armas desde Bielorrusia, a través de Chad.

Ahora que el gobierno camerunés, sin desvelar por su parte el contenido de los contenedores, ha asegurado que los contenedores eran de la ONU, hay que esperar a ver cuál era el destino final de dichos contenedores y para qué fin.

© Le Messager: Jean François CHANNON

Sin explicación sobre el papel de la ONU

Costa de Marfil está bajo un embargo de armas desde 2004, impuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Recientemente, la ONU ha amenazado en varias ocasiones con sanciones por la violación del embargo de armas. La última, a Zimbabue a principios de este mes de marzo de 2011, por un cargamento de armas supuestamente recibido entre el 17 y el 21 de diciembre de 2010, en el sur del país, dominado por el bando de Gbagbo. La otra a Bielorrusia, el pasado 28 de febrero, cuando el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, acusó abiertamente al país de violar el embargo de armas de la ONU sobre Costa de Marfil, por unas entregas de armamento al bando de Gbagbo a finales de febrero. Pero poco después, la ONU ha pedido disculpas a Bielorrusia por haber “afirmado falsamente que había violado el embargo de armas”, a través del vicesecretario general de la ONU para las misiones de paz, Alain Le Roy, que afirmó que sus informes sugiriendo que Bielorrusia había violado el embargo, habían sido “un error”.

Hasta ahora no se ha producido por parte de la ONU ninguna acusación, ni investigación por violación del embargo de armas destinadas al norte, al bando del internacionalmente reconocido vencedor de las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre, Alassane Ouattara. Esta sería la primera vez que salta a los titulares internacionales un cargamento de armas con destino al norte de Costa de Marfil.

Fueran las armas destinadas al norte, como afirman los investigadores del diario camerunés Le Messanger, o fueran destinadas al sur, como afirma la propia ONUCI, lo que está confirmado y admitido por todos es que los contenedores eran de la ONU. Ni el ministro camerunés ni ninguna otra institución ha explicado por el momento ¿por qué la ONU transportaba armas a un país bajo embargo de material armamentístico?

(Camer.be/Otras fuentes, 28-03-11)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !