En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
UNICEF alerta sobre los menores desplazados
...leer más...

Argelia afronta el fenómeno de las migraciones respetando los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil se moviliza ante el clima preelectoral en Senegal
...leer más...

Detenidos cuatro traficantes de escamas de pangolín en Camerún
...leer más...

Angola y Portugal profundizan en su cooperación militar
...leer más...

Un diputado somalí acusa al nuevo presidente de retirarle la seguridad
...leer más...

Las consecuencias de la destrucción del ecosistema de la cuenca hidrográfica del Congo
...leer más...

Fathi Bashagha urge a Dbeibah a ceder el gobierno
...leer más...

El presidente egipcio expresa su condolencia por la muerte de Manawa Peter Gatkuoth
...leer más...

Argelia mantiene su postura neutral en el conflicto de Ucrania
...leer más...

Bélgica reitera sus disculpas a la familia de Patrice Lumumba
...leer más...

Mozambique sufre pérdidas en su agricultura debido al clima
...leer más...

António Guterres condena un ataque terrorista en Burkina Faso
...leer más...

Argelia suspende las relaciones turísticas con España
...leer más...

Camerún y su lucha contra el paludismo
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Ver más artículos del autor


Experiencias horríficas en algunas cárceles y sociedades africanas y globales, por Lázaro Bustince

4 de marzo de 2022.

Mirando a la situación de las cárceles, tanto en África como en gran parte del mundo, es difícil dar buenas noticias debido a los graves y crueles abusos de la dignidad y derechos humanos que tienen lugar constantemente. Al mismo tiempo, conviene aclarar que no se debe generalizar estos abusos de derechos humanos y de torturas, a todas las cárceles, ya sean africanas o de otros continentes.

En relación con África, según se desprende de los datos del último informe del Índice Ibrahim de Gobernanza Africana, que realiza la Fundación Mo Ibrahim, si bien la gobernanza africana ha mejorado en la última década (2010-2019), principalmente debido a avances en materia de oportunidades económicas y desarrollo humano, el progreso se ha visto ralentizado durante los últimos cinco años, empeorando por primera vez, en casi una década.

El deterioro se debe a la caída de los indicadores en las áreas de DD.HH. y participación e inclusión, así como en los relativos a seguridad y Estado de derecho. De forma específica, el informe señala que, si bien el continente ha ido avanzando en materia de buena gobernanza, la amenaza que representa el deterioro de la situación de seguridad cada vez más precaria, así como la erosión de los DD.HH. y del espacio de participación cívico y democrático, pueden poner en riesgo los avances conseguidos.

Otro factor que ha contribuido al aumento de la inseguridad, desempleo y abuso de derechos humanos, ha sido la pandemia de la covid 19, que ha ralentizado el progreso que estaba experimentado el continente africano.

Algunos países africanos, gobernados por dictadores, como Uganda, Ruanda, Sudán, Etiopía, RDC, etc., presentan un cuadro de serios abusos de derechos humanos hacia todos los grupos y movimientos sociales que critican los abusos de poder y el saqueo de recursos.

Mkpeanebari fue arrestado en 2018 en Nigeria, justo tres días antes de que naciera su hijo. Después de tres años en la cárcel, y si ningún juicio, falleció en su celda. Alrededor del 75 % de los encarcelados en Nigeria, siguen esperando un juicio.

Ishaq Khalid, de la BBC, informa como algunos prisioneros en las cárceles de Nigeria, denuncian experiencias horríficas, como: masificación, torturas y tratamiento violento en las mismas celdas.

El alto índice de encarcelamiento en Ruanda se intenta explicar por la situación del país tras el genocidio de 1994, aunque no se puede justificar las torturas de Victoire Ingabire, líder de la oposición, e incluso muertes de presos en sus celdas, como la del músico Kizito Mihigo. Existe ahora una situación de emergencia para Paul Rusesabagina, actor en “Hotel Ruanda”, a quien, según su familia, se le niega comida y agua en la cárcel de Ruanda.

En África del Sur se intenta culpar de los malos tratos en las cárceles y abusos de derechos humanos a la herencia del apartheid, como si fuera una justificación.

En Uganda, donde los arrestos y persecución de los líderes de la oposición política, como Kizza Besigye, Boby Wine y otros, que pasan más tiempo arrestados que en libertad, es ya crónica durante la dictadura de Museveni, tanto que algunos se ven obligados a salir de su país, mientras que la mayoría de movimientos sociales, particularmente de jóvenes, estudiantes y de mujeres, siguen exigiendo con valentía una gobernanza más ética y para el bien común.

La destrucción más horrible: los genocidios

La opresión más brutal y cruel de toda dignidad y derechos humanos, sin embargo, son los genocidios que estamos observando ahora, en pleno siglo XXI, en Etiopía y en Ucrania, donde se cometen cada día horrendos crímenes contra la humanidad.

El llegar a tales niveles de crueldad humana y de barbarie social nos debe sacudir a todos y obligarnos a analizar las razones de cómo hemos podido llegar a tales terribles comportamientos, que ni siquiera los animales pueden cometer, para luego tomar las actitudes correctas y los compromisos conjuntos necesarios.

De nuevo, no podemos dejar tan relevante y urgente tarea en manos de los gobernantes políticos y de las multinacionales. Si seguimos no tomando la iniciativa y el poder, los grupos de académicos, profesionales, movimientos sociales de trabajadores, mujeres y jóvenes, para promover una gobernanza y gestión de recursos más participativa y ética, para el Bien común, no lo hará nadie. Es necesario tomar de nuevo en nuestras manos el poder del pueblo, guiados por principios éticos y valores humanos para salvar la Humanidad y el Planeta.

Lázaro Bustince

[CIDAF-UCM]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !