Europa debe intensificar su respuesta global a la covid-19

26/04/2021 | Actúa

Los países europeos necesitan acelerar y aumentar su apoyo a otras naciones del mundo en esta fase de la pandemia global. Al final de su reunión de un día, el sábado 24 de abril, las personas de las secretarías generales de la red católica de Justicia y Paz Europa lanzaron un llamamiento urgente a quienes lideran Europa para que refuercen el mecanismo COVAX y otros mecanismos de ayuda ya sea bilateral o multilateral.

justicia_y_paz_comision_general_logo.jpgDurante la reunión anual, representantes de más de 20 comisiones nacionales de Justicia y Paz y otras organizaciones católicas informaron sobre sus actividades en las condiciones de la pandemia. Las actas también incluyeron testimonios informativos de activistas de Justicia y Paz en Brasil y Uganda.

En ambos países -como también ocurre actualmente en la India- y en realidad en el 90% de los países del mundo, los servicios sanitarios esenciales están interrumpidos. La Unión Europea, sus Estados miembros y otros países europeos han ayudado generosamente en los últimos meses. Pero ahora es necesario y urgente redoblar los esfuerzos. Se necesitan más iniciativas no gubernamentales, incluso por parte de las organizaciones católicas de ayuda [1].

En una ronda de debates – con el padre Gianni Criveller, el Sr. Ben Rogers y la Sra. Miriam Lexmann, eurodiputada – las personas participantes consideraron la perspectiva de un Acuerdo General de la UE con China sobre inversiones, tras la dura aplicación de una nueva Ley de Seguridad en Hong Kong y las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen comunista de China.

En el transcurso de las próximas semanas y a la luz de sus debates e informes del sábado, las personas delegadas de JP Europa determinarán el tema de su acción concertada anual 2022. La asamblea general anual se celebrará en Bélgica, del 1 al 4 de octubre de 2021.

Noticia JP Europa

Fuente: Comisión Justicia y Paz

[1] Las donaciones pueden hacerse, por ejemplo, a Caritas Internationalis

Contacto

* La Conferencia de Comisiones Europeas de Justicia y Paz (Justicia y Paz Europa) es una red europea de 31 Comisiones Nacionales de Justicia y Paz que trabajan en la promoción de la justicia, la paz, el respeto de los derechos humanos y el cuidado de la creación. Contribuye a la sensibilización de la doctrina social católica en las sociedades e instituciones europeas. El Comité Ejecutivo de Justicia y Paz Europa está compuesto por 7 miembros electos en sus países y su presidente es S.E. Noel Treanor, obispo de Down y Connor (Belfast).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Actúa