Estampados africanos para conquistar los mercados de Europa y de África

18/11/2014 | Crónicas y reportajes

El alma de las telas africanas adaptadas a las líneas contemporáneas. Los colores cálidos y los patrones nostálgicos de Ruanda se mezclan con los colores vibrantes del Congo, con las pulsaciones del oro del tejido de Angola o los característicos dibujos de Mozambique.

La ropa de Teresa Samissone se ajusta tanto a las ocasiones especiales como a la vida del día a día de la mujer moderna.

Teresa trabajaba en un negocio internacional de alquiler de coches, le gustaba lo que hacía, pero un día decidió cambiar su vida. Hizo un curso de Modelado Industrial, Dibujo, Pintura e Historia del Arte y comenzó a trabajar estilista. Participó en varias películas, en televisión y en publicidad producciones en las que se cruzaba con celebridades reconocidas internacionalmente tales como Pierce Brosnan, Danny Glover o Jean Reno.

Pero la creación fue un paso aún más audaz. En 2008, decidió enfrentarse al reto de la creación, a partir de la puesta en marcha de Calimerosami, una marca de accesorios y aplicaciones inspiradas en telas africanas.

Las raíces mozambiqueñas siempre fueron su influencia debido a su padre, muy preocupado siempre en cómo te vistes. Pero fue durante el primer viaje a Mozambique donde surgió toda la creatividad y reforzó su determinación para crear una marca de ropa con su propio nombre.

«La tela africana surgió como el principal punto a ser explorado para los patrones. Algo que me gusta hacer es mezclar los patrones y los colores fuertes y explorar formas de dos o más patrones «no comenta.

El Samissone nació en 2010 y desde entonces ha tratado de triunfar en los mercados africanos y europeos y pensar en llegar hasta países como Noruega.

La diseñadora considera que las nuevas generaciones valoran cada vez más los tejidos africanos y sus aplicaciones. El secreto, nos revela, es mezclar los estándares africanos con piezas básicas, creando un equilibrio perfecto entre atrevido y formal.

«Siempre se utilizan telas africanas de una manera muy común para todo, para la calle, para servir como una herramienta para poner en una mesa, para cubrir la cabeza, para llevar a los niños, hay un montón de usos. Adaptar estos usos comunes al modelaje de tejidos más creativos es todo un desafío”.

Ser invitada a participar en la producción del vestuario de la novela Windeck, teniendo en cuenta los gustos de las clientas angoleñas que, como todas las clientas tienen sus particularidades, fue todo un triunfo.

La diseñadora confiesa que en Angola, por ejemplo, la aceptación de los diferentes modelos, colores y tejidos propios africanos como algo que puede ser utilizado en el día a día no fue algo inmediato, sino más bien un proceso gradual que se desarrolló al empezar algunos cantantes y artistas a usar esta ropa.

La participación en la última edición de la “Black Fashion Week” de Lisboa fue uno de los momentos clave de apertura al mercado de la marca Samissone.

[Fuente: sapo.ao-Fundación Sur]

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