Estamos perdiendo los conocimientos agrícolas

16/06/2016 | Opinión

En la aldea de montaña donde vivimos, aquí en Kissane, en la provincia Taounate de Marruecos, vemos los efectos del cambio climático. Las personas lo advierten y dicen: «antes, las espigas del trigo eran más altas y este cultivo no requería fumigación». Además, tengo la impresión de que estamos perdiendo los conocimientos agrícolas de nuestros ancestros, lo que empeora la situación.

Souhad.jpgSi abandonamos la región así, nos espera el desastre. Creo que una de las soluciones está en la agroecología, una práctica que apoyo y que promueve la armonía entre los seres humanos y la naturaleza. Aquí, las mujeres somos quienes demostramos mayor interés en proteger las semillas locales que reflejan nuestra tradición. De hecho, hemos creado un grupo de intercambio de semillas. Las mujeres son quienes más sufren el cambio climático debido a que trabajan en el exterior con mayor frecuencia. También son quienes más reconocen la necesidad de adaptarse a esta realidad.

Nuestro objetivo es que toda la aldea comprenda la importancia que tiene la agricultura sostenible. Pero necesitamos traducir esta concienciación en actividades de generación de ingresos. Si las mujeres tienen un buen ingreso se quedarán en las zonas rurales. De lo contrario, emigrarán junto con sus familias. No podemos actuar solas; ¡necesitamos trabajar mancomunadamente! Las y los ministras/os, por ejemplo, sólo escuchan a sus propios grupos de personas. Pertenezco a una cooperativa agrícola, además de haber fundado otras, por lo que aliento a las personas y a las mujeres a trabajar en conjunto. Esto es lo que estamos haciendo con lo que está a nuestro alcance. Pero el cambio climático es un fenómeno global: ¡todo el mundo tiene que trabajar mancomunadamente!».

Souhad Azennoud

ONU Mujeres

* Souhad Azennoud, de 53 años de edad, de la aldea de Kissane, Marruecos, es una de las más de 200 mujeres beneficiarias de un programa de capacitación organizado por Terre et Humanisme y ONU Mujeres, como parte de un proyecto que respalda a las comerciantes de semillas en pos del desarrollo sostenible. Miembro fundadora de la cooperativa agrícola Ariaf Kissane y reconocida pionera de la agroecología, Souhad recibió el primer premio en la ceremonia de Terre de Femmes Maroc en 2016. Su trabajo está directamente conectado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, que busca abordar el cambio climático y sus efectos, y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, que busca velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, para el desarrollo sostenible.

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...