Estados Unidos suspende la ayuda alimentaria a Etiopía por un supuesto desvío de sus objetivos

9/06/2023 | Noticias

ayuda_alimentaria_cc0.jpgSegún informa VOA Africa, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha procedido a suspender la ayuda alimentaria otorgada a Etiopía a través de un comunicado realizado por el portavoz de la agencia, que asegura que “una campaña generalizada y coordinada está desviando la ayuda alimentaria del pueblo etíope”. En todo caso, USAID ha informado que retomaran las acciones cuando recuperen la credibilidad en el sistema.

El comunicado no ha informado acerca de quién podría estar detrás de este desvío ni hacia quien podría estar derivándose esta ayuda alimentaria. Sin embargo, un informe de un grupo de donantes extranjeros señala que USAID cree que detrás de esta práctica se encontrarían las unidades militares de Etiopía. Un documento elaborado por el Grupo de Donantes Humanitarios y de Resiliencia (HRDG) plantea que “el plan parece estar organizado por entidades de Gobierno federal y regionales, con unidades militares a lo largo del país que se benefician de la ayuda humanitaria”. El documento también insta a las autoridades de Etiopía a facilitar vías alternativas para continuar promoviendo la ayuda. En todo caso, el Gobierno de Etiopía ha anunciado que procederá a investigar este supuesto desvío de la ayuda alimentaria norteamericana.

USAID y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) habían suspendido la ayuda alimentaria en la región de Tigray, al norte de Etiopía, también por un supuesto desvío de esta ayuda en el marco de la guerra desarrollada en esta región. El PMA también se encuentra investigando el desvío “sistémico” de alimentos en toda Etiopía.

Fuente: VOA AfricaImagen de royd en Pixabay

[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias