Estados Unidos reanuda la ayuda alimentaria a Etiopía

22/11/2023 | Noticias

El viceprimer ministro y ministro de asuntos exteriores de Etiopía, Demeke Mekonnen, ha expresado mediante un comunicado oficial el agradecimiento gubernamental por la decisión de la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) de reanudar el suministro de la ayuda alimentaria a Etiopía. La distribución, que se había interrumpido en junio, podrá ahora continuar tras un acuerdo que permitirá supervisar a la administración americana la entrega y destino de la ayuda.

A partir del mes que viene, USAID tiene previsto reanudar las entregas durante un periodo de un año. Durante este tiempo, la agencia observará de cerca si el Estado etíope cumple o no con sus obligaciones, en medio de acusaciones de que la ayuda ha sido redirigida hacia personal militar.

El vicepresidente ha hecho hincapié en un comunicado sobre la urgencia de acelerar el proceso de entrega de alimentos para que la ayuda pueda llegar rápidamente a todos los que la necesitan.

El Gobierno de Addis Abeba expresó su desaprobación en junio por la paralización de la distribución de ayuda alimentaria por parte de la agencia estadounidense debido a preocupaciones de malversación de fondos. A principios de octubre, USAID declaró la reanudación parcial de la entrega de ayuda alimentaria para atender las necesidades de numerosos refugiados en la segunda nación más habitada de África. La propia ONU estima que unos 20 millones de etíopes dependen directamente de la ayuda alimentaria.

Se espera que la reanudación de los flujos de ayuda alimentaria alivie la coyuntura de unos treinta campos de refugiados por toda Etiopía, los cuales albergan a casi un millón de refugiados procedentes principalmente de Sudán del Sur, Somalia y Eritrea.

Fuente: Voice of Nigeria

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias