Estados Unidos prohibirá las visas a los boicoteadores de las elecciones en Nigeria

22/05/2023 | Noticias

pasaportes.jpgEstados Unidos (EE. UU.) ha anunciado que prohibirá la expedición de visas a aquellas personas que intentaron boicotear las elecciones generales celebradas recientemente en Nigeria. Esta declaración fue realizada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y se puede encontrar en el sitio web del Departamento de Estado de EEUU:

Estados Unidos está comprometido con el desarrollo y el apoyo a la democracia en Nigeria y en todo el mundo. Hoy, hemos decidido tomar medidas para restringir las visas a ciertos individuos por obstaculizar el proceso democrático durante las elecciones generales de 2023 en Nigeria”.

El político también especificó que la prohibición de la visa se aplicará únicamente a ciertas personas, y que no está dirigido ni hacia la población nigeriana, ni al gobierno, ni al país como un todo:

Estos individuos intimidaron a los votantes mediante diversas estrategias, como las amenazas y violencia física, la manipulación de los resultados electorales, y otras actividades que socavan el ejercicio democrático en el país. La decisión de aplicar estas restricciones refleja el fuerte compromiso de los Estados Unidos por apoyar la aspiración nigeriana de fortalecer la democracia y el Estado de Derecho”.

EE. UU. no ha hecho públicos los nombres de los afectados por la prohibición de las visas, aunque se sabe que entre ellos podría estar Musiliu Akinsanya (comúnmente conocido como MC Oluomo), jefe del transporte en autobús de Lagos, quien fue capturado en video amenazando a algunos votantes.

Las elecciones en cuestión se celebraron el pasado 25 de febrero y el 18 de marzo, federales y estatales, respectivamente. El proceso electoral, desgraciadamente, se vio afectado por diversas irregularidades, especialmente por episodios de violencia en diferentes partes del país.

Fuente: Premium Times

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Níger se reunió con la ONU

Níger se reunió con la ONU

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Nigerinos en el Extranjero de Níger, liderado por el ministro Bakary Yaou Sangaré, se ha reunido con una delegación de la ONU compuesta por la Misión Conjunta de Agencias, Fondos y Programas. La delegación acudió la...

Más artículos en Noticias
Níger se reunió con la ONU

Níger se reunió con la ONU

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Nigerinos en el Extranjero de Níger, liderado por el ministro Bakary Yaou Sangaré, se ha reunido...